¿Mejor cuentas juntas o separadas? Resolvemos con una experta las dudas de muchas parejas españolas


España siempre ha sido un país en el que predomina el régimen de gananciales en los matrimonios. Pero esto está cambiando y cada vez son más las parejas que prefieren casarse en separación de fortuna. ¿Cómo se hace? Para casarse en separación de fortuna hay que hacer capitulaciones matrimoniales, un acto que se realiza frente a actuario y que cada vez es más frecuente en nuestro país.

¿Por qué está cambiando?

En el software Espejo Divulgado han querido resolver todas las dudas sobre este tema con la experta fiscal Patricia Sacerdote. Se le ha preguntado por qué están aumentando la separación de fortuna en los matrimonios y ha explicado que: “ lo que sucedía era que las parejas se unían antiguamente, cuando nadie de los dos miembros de la pareja tenía carencia. El patrimonio se acaba haciendo de forma conjunta. Ahora las parejas ya suelen tener propiedades previas y tienen un cierto barriguita de ingresos, y por eso ahora se tiende más a establecer la separación de fortuna, alejándose del régimen que rige en la decano parte de España que es el régimen de gananciales, a excepción de que manifiesten expresamente que quieren régimen de separación de fortuna.”

Menos problemas a futuro

La experta fiscal explica que para que esta osadía quede clara y no haya problemas “hay que decirlo expresamente y eso en algunos casos puede originar ciertas reticencias con la pareja. Tienes que sostener de forma activa que no quieres casarte en régimen de gananciales, que renuncias a compartir todo a partir del coyunda y que prefieres estar en un régimen de separación de fortuna”. Y añade que “si lo manifiestas de forma clara desde el inicio de la relación, puedes reservar muchos problemas a futuro”.

“Es una osadía personal”

Tomar esta osadía depende de cada uno y de la relación que tengas con tu pareja. Sacerdote explica que se alcahuetería de “una osadía muy personal, de cada pareja, de cada momento”, y añade que “probablemente haya menos problemas a posteriori si las personas se casan en régimen de separación de fortuna. Es cierto que luego pueden surgir conflictos en el coyunda y en la medida en la que esa parte patrimonial esté clara y cada uno tenga lo suyo, pue luego habrá menos conflictos.”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *