Barcones lamenta la «nula sensibilidad del alcalde de Ponferrada ante la violencia machista»


La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha denunciado este viernes que El Ayuntamiento de Ponferrada ha impedido a la Subdelegación del Gobierno en León colocar un punto morado en las salas de los conciertos programados los días 8, 9 y 10 de septiembre con motivo de las fiestas de la Virgen de la Encina de Ponferrada.

“En estos momentos, cuando está a punto de comenzar el primero de los tres conciertos, no se ha recibido dicha autorización”, afirmó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, algo que lamenta profundamente como una “falta de lealtad”. institucional” manifestado por el alcalde de Ponferrada. “También el Falta de sensibilidad mostrada ante el drama de la violencia machista.. Algo que el alcalde deja patente en el escrito en el que plantea preguntas con las que quiere abrir un debate que afortunadamente es superado por la gran mayoría de los ciudadanos españoles y que se alinea con las facciones más hostiles de la negación de la violencia contra las mujeres”. .

La Subdelegación registró el 30 de agosto, a las 15:00 horas, un solicitud de autorización administrativa ante el Ayuntamiento, en el que justificó los motivos por los que el Gobierno de España considera necesario instalar estos puntos morados en lugares de mayor afluencia de gente, como por ejemplo los conciertos. Además, el momento coincidió con la campaña ‘Sé Libre’. Estar Viva’ contra la violencia de género puesto en marcha por la Delegación del Gobierno en Castilla y León para, entre otros, este tipo de eventos que reúnen principalmente a jóvenes.

La respuesta del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, a la petición de la Subdelegación del Gobierno de León llegó a las 9.41 horas del pasado 5 de septiembre, según las citadas fuentes. En esta carta del alcalde se planteaban cuestiones como quién lo iba a atender; si se trataría a las víctimas de delitos distintos de las mujeres, por ejemplo, agresiones homofóbicas, y si continuarían después de las vacaciones, entre otros aspectos.

Ese mismo 5 de septiembre se solicitó un informe a la Fiscalía del Estado para analizar las alternativas que existían ante esta respuesta del alcalde de Ponferrada. El jueves 7 de septiembre, a las 14.40 horas, la Subdelegación del Gobierno en León remitió una nueva solicitud al Ayuntamiento de Ponferrada en la que insistía en la importancia de contar con estos puntos violetas y reiteraba la solicitud de autorización administrativa para instalar un punto violeta en los días y lugares mencionados.

A través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se transfieren fondos a entidades locales desde 2018. Este año, el Ayuntamiento de Ponferrada recibirá 28.611 euros. El objetivo de este dinero es que las entidades locales impulsen actividades que sirvan para luchar contra la violencia machista.

«La violencia de hombres contra mujeres es un hecho, también en Ponferrada, como avalan los datos, y los puntos morados han demostrado ser un instrumento que ayuda a combatirla. Por este motivo, la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en colaboración con otras organizaciones, intentará suplir la falta de sensibilidad del alcalde de Ponferrada ante el problema de la violencia machista distribuyendo en los próximos días el material informativo disponible en estos puntos entre los asistentes a los conciertos”, recoge Ical.

Esta Delegación del Gobierno “estará siempre a disposición de todas las instituciones para colaborar lealmente en la erradicación de la violencia machista y en garantizar la seguridad y, por tanto, la libertad de todas las mujeres”, afirma Barcones en el comunicado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *