La pizarra aumentó un 8 % su exportación de seis meses



El sector de la pizarra, que Tiene el 55% de la producción estatal en Galicia, se muestra optimista sobre los resultados de 2023. La facturación de exportación durante el primer semestre del año, 206,96 millones de euros, representa un aumento del 8,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En cualquier caso, no ocurre lo mismo con las previsiones para 2024, por la amenaza del aumento de los intereses, el aumento de los precios de las hipotecas y el descenso de las ventas de viviendas. “Las perspectivas para este año son buenas pero para el próximo son menos optimistas. “No hay pisos en venta”, dijeron fuentes de los pizarristas.

Las cifras del primer semestre del año son buenas gracias al incremento del precio medio de la pizarra, 862 euros por tonelada, que aumentó casi un 16% respecto a hace un año, según los datos que manejan los industriales. Este incremento permite hacer frente a los reiterados incrementos de costes que soporta la producción de un sector que representa aproximadamente el 26% del producto interior bruto (PIB) de Valdeorras y que en Galicia genera aproximadamente 2.550 empleos directos, buena parte de ellos en la región.

Podría haber más puestos de trabajo en el sector, pero las canteras tienen serios problemas para cubrir las jubilaciones y encontrar mano de obra en la región. Esta situación está provocando el desembarco de un gran número de trabajadores de nacionalidades muy diferentes. “Quienes son contratados son extranjeros”, explicaron fuentes empresariales, que señalaron que proceden de lugares tan lejanos como Ucrania, Rumanía, Pakistán, Siria o Sudamérica, entre otros.

La cada vez mayor multiculturalidad que existe en el sector de la pizarra hace que en el padrón de un municipio como O Barco de Valdeorras se pudieran encontrar hasta 50 nacionalidades diferentes, sin incluir el español, en los datos provisionales de junio, cuando la población alcanzaba los 13.334. población.

Los sindicatos atribuyeron estos problemas para encontrar trabajadores a los salarios que llevan a los desempleados a buscar trabajo en otros sectores.

Ventas

“Se produce menos y lo que hay se vende”, apuntan los pizarreros, en alusión a las exportaciones que en volumen disminuyeron un 6,2% respecto al primer semestre de 2022, situándose en 238.878 toneladas. La cifra es la más baja de los últimos cinco años a excepción de 2020, en plena pandemia de Covid-19, cuando las ventas al exterior se ubicaron en 213.629 toneladas.

Francia sigue siendo el principal destino de lla piedra que mueve la economía de Valdeorresa. Al país vecino viajaron 115.527, es decir, más del 48% del total. Sus compras en el primer semestre aumentaron un 2%, un porcentaje muy inferior al aumento de su coste: un 20% (95,90 millones de euros).

Reino Unido también es un buen destino, aunque lejos de Francia, ya que importó 66.492 toneladas, un 5% menos que hace un año. Le siguen Alemania (21.710 toneladas), Bélgica (10.823) y uno de los destinos que centra las perspectivas de futuro de las canteras, Estados Unidos (5.398), que ya supera a un destino tradicional, Irlanda (5.327).

Entre enero y junio, las canteras españolas exportaron pizarra a 36 países, además de otros 15 en los que los envíos fueron insignificantes (menos de 10 toneladas).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *