El puente sobre el río Grañal lleva más de un año hundido



Los pertenencias del temporal que azotaron Ourense en enero del año pasado se llevaron por delante el puente del río Grañal, a la cima de Pozo Cabreado, en la carretera que unía a Venda y O Parladoiro, en el Concello de Pereiro de Aguiar. A pesar de que la petición por parte de la corporativa municipal fue inmediata a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) para la reparación urgente de la carretera, lo cierto es que más de un año posteriormente el firme continúa en el mismo estado, impidiendo el tránsito común de los vecinos. Problemas con la subasta de las obras en un primer momento han llevado a esta situación. “No momento da subasta, a empresa construtora renunciou, co cal houbo que refacer o proxecto e aumentar o diñeiro”, señala Luis Último, alcade de Pereiro, como causa del retraso en las obras. Unas mejoras que se podían sobrevenir ejecutado con prioridad, ya que en varios informes se señalaba que la desgaste fluvial hacía que la estabilidad del puente fuera precaria.

Tras este primer fracaso en la subasta de las obras, Luis Último explica que se ha tenido que retornar a rehacer el plan con un aumento de 30.000 euros respecto al presupuesto original y se dilación que las obras den eclosión el mes que viene, tras su adjudicación hace 15 días. En la página web de la propia Confederación se encuentran los documentos sobre la aprobación del plan en el día de ayer. Este estipula la construcción de una nueva obra de paso sobre el río Grañal, en la carretera de titularidad municipal que comunica el núcleo rural de A Venda con el núcleo de Calvelle. Las obras contarán con un presupuesto original de 113.556,38 euros, de los que el Concello de Pereiro asumirá un 20%, por el 80% que corresponde a la CHMS, con un plazo de ejecución superior a los tres meses. 

La propia Confederación Hidrográfica expresa que el objeto del presente plan es la construcción de una nueva obra de paso sobre el río Grañal. De esta forma, se pretende la sustitución de la obra de drenaje existente, la cual se encuentra en un estado progresista de detrimento y mala conservación, permitiendo ampliar la anchura de paso total del cauce en dicho punto.

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