las bodas solo las oficiará Jácome



Las bodas en el Concello de Ourense solo las oficiará el corregidor. En un nuevo cambio de rumbo, el regidor de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha poliedro orden directa al servicio de Protocolo de repeler cualquier solicitud en la que se pida que un concejal oficie las ceremonias. Es un caso único en las ciudades españolas, donde es habitual que las bodas las oficien, de oficio, los alcaldes, pero, a petición de los contrayentes, cualquier otro regidor.

En los consistorios, los alcaldes están acreditados para celebrar un connubio civil, aunque pueden delegar esta función en alguno de los concejales, poco que se hace en todos los municipios de España cuando hay una petición de aquellos que se van a casar.

Sin confiscación, Jácome ha poliedro esta semana orden expresa de prohibir las celebraciones de matrimonios civiles por parte de personas que no sean el corregidor, ni siquiera a petición de los novios. Ayer mismo, desde Protocolo confirmaban al concejal del BNG Luis Seara que se cancelaba su boda del mes de junio. El nacionalista  recibió un mensaje de los novios lamentando la situación. 

En un primer término, Jácome había denunciado una “mafia” dirigida por una funcionaria que había provocado que el concejal Pepe Araújo llegase a celebrar “la centro de las bodas”, lo cual para él era una anomalía estadística. Entonces, removieron a esa funcionaria y colocaron a otro para, según él, desmantelar dicha “mafia”. 

Año y medio a posteriori, y como ha comprobado que muchos ciudadanos optan por pedir que los casen otros concejales y no él, ha decidido dar una nueva dorso de tuerca. Prohibición total. “Solo delegaremos en algún concejal cuando el clan de gobierno considere hacerlo”, desliza el regidor. 

Jácome cimiento esa audacia en “discrepancias” que mantiene con la forma de dirigir estos eventos. “Esto es, a veces, una manada donde hacen unos planes que no tienen ausencia que ver con la política de bodas que tiene que tener el Junta”, dice, insinuando que se hacía política en estos actos.

Reacciones

  • BNG: “Non dou crédito”
  • PSOE: “É unha ditadura”

El concejal del Piedra Nacionalista Galego (BNG), Luis Seara, lamentó ayer que los contrayentes no puedan nominar qué concejal los case y explica que se hace porque “Jácome quere todo o protagonismo para el” y no quiere que ausencia se le escape. Niega categóricamente que se haga ausencia fuera de lo popular en las bodas que ofician concejales. “No meu caso, á parte de celebrar a cerimonia e entregar o agasallo que fai entrega o Concello, doulles un poema que fago para ese momento para que leven de recordo”, señala Seara, que no da crédito a lo sucedido.

Desde el PSOE critican que Jácome imponga la “ditadura” en las bodas. “Amosa, unha vez máis, a súa actitude pueril e propia dun pequeno ditador cutre impoñendo por decreto que só poida casar el”, señalan los socialistas, que creen que es un ejemplo más “das incongruencias, o infantilismo e o cutrerío no que Jácome ten convertido a institución municipal, agora xa case Democracia Orensana SL, internamente de pouco empresa encargada tamén de vodas, bautizos e comuñóns”, concluyen.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *