Con lo de Gaza me duele ver como a muchos artistas no les importa y no dicen nada



René, o Residente, o el cantante de lo que fue Calle 13 nos recibe en el Hotel Ritz de Madrid. Tras desayunar en uno de sus grandes salones, nos dedica unos minutos de su apretada dietario de promoción. Llevaba siete abriles sin sacar un cuaderno. ‘Las humanidades ya no importan’ es un disco en el que reivindica su gran tanto, la de escribir buenas humanidades.

Ahora anuncia por otra parte que podremos disfrutar de sus canciones en directo. El Palau Sant Jordi de Barcelona y el Wizink Center de Madrid son los sitios elegidos para comenzar su tour internacional que todavía pasará por ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Buenos Aires, Bogotá o Ciudad de México. Dice que se siente especialmente unido a España y que ese es un buen motivo para comenzar aquí. Probablemente un semblante de cara a la colección, pero cuesta creerlo, porque en René todo parece sobrado de verdad.

Normalmente los artistas en las rondas dedicadas a los medios suelen opinar que están ansiosos por comenzar una expedición, por encontrarse con el notorio. No es el estilo de René, al que se le agradece la sinceridad. “Es una expedición sobrado corta, como de vigésimo conciertos. Yo hacía cien, ciento y pico, pero estoy cansado y estoy haciendo otras cosas todavía…”.

Proyectos cinematográficos

Sin ni siquiera preguntarle por ello, nos palabra de sus proyectos cinematográficos, como si la promoción fuera una excusa para contarnos que por otra parte de cantar y hacer humanidades, sabe escribir guiones y dirigir a un equipo que ha hecho uno de los videoclips más bonitos que ha manido quien escribe estas líneas.

‘313’ es la dije artística de la última etapa de Residente. Cuenta con Penélope Cruz y una de las voces con más personalidad de España, la de Silvia Pérez Cruz, de la que René dice que es “espectacular”. La canción palabra de poco parecido a mantenerse conectados con los que se mueren. Las palabras de Penélope, las del propio René, la música de violines, la espectacular puesta en cuadro y la voz de Pérez Cruz hacen de este tema un imprescindible en la carrera artística de Residente. Si nos cuentan hace 14 abriles que ese muchacho que cantaba frases como “Tú viniste a tomar cerveza de barril, Tú sabes que conmigo tienes refill”, nos caemos “patrás”. Calle 13 era divertido, se ha bailado en casi todas las discotecas y salas de este país, tenía humanidades ingeniosas…pero lo de ahora es otra cosa. Dice que le presentó la idea a Penélope y le gustó, y que todo cuadró: “René Pérez, Penélope Cruz….y Silvia Pérez Cruz”.

“Quiero hacer música por gracia, no por escazes”

René siente que tiene que dar de sí lo mejor artísticamente para ser eficaz, pero que no tiene que tener más clics. “Puedes hacer temas de seis minutos donde dices lo que sientes y la gentío conecta con eso. No es contradictorio”, asegura. “Quiero hacer música por gracia, no por escazes”. Es como si huyendo del mainstream René consiguiera aumentar su enjambre de fieles. Más contradicciones. Dice que no le gusta dar entrevistas, pero te lo dice en una de ellas. “No soy fanático de las entrevistas, pero a veces hay que hacer cosas que uno no desea tanto. Tú eres buena gentío, o sea que no hay problema, pero como que he bajado sobrado. Ayer hacía un montón y me sentía como que estaba convenciendo a la gentío de poco”.

Y ese poco puede ser su música, sus humanidades y…su forma de comportarse. No es solo un videoclip con Penélope, René actúa todavía una serie de cortos que podéis ver en sus redes sociales. En uno de ellos vemos a René confesándose con Javier Cámara que hace de cura. En otro Nawja Nimri es su psicóloga. “He actuado, me gusta e hice una película hace poco. Ganamos el festival de Sundance”, comenta refiriéndose al triunfo de la película “In the Summers”.

Pide creatividad y compromiso

Le sacamos el tema de la cuadro urbana, de aquella a la que muchos pensamos en su día que pertenecía. No reniega de ninguna cuadro musical, pero sí pide creatividad y compromiso. “Con lo de Lazada me duele ver como a muchos artistas no les importa y no dicen nadie. Uno es reflexiva de todo lo que le afecta. Están matando a un montón de chamaquitos, padres, madres… ¿Dónde está la complejidad de entender que eso no debería estar pasando en frente de nosotros?”, se pregunta. Quiero pertenecer a ese agrupación de personas que dice las cosas, sostiene el puertorriqueño.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *