Cesta de la compra | Los alimentos suben un 5,3% en febrero, con el aceite de oliva disparado y el alza del transporte



El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en febrero respecto al mes precedente y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%, adecuado al abaratamiento de la electricidad y de los alimentos, cuyos precios crecieron a su último ritmo en dos abriles, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Doméstico de Estadística (INE), que confirman, en parte, los avanzados a finales del mes pasado.

Los grupos que más destacaron por su influencia en la disminución de la tasa anual fueron:

  • Vivienda, cuya tasa anual disminuyó 4,2 puntos, hasta el -2,7%. Este comportamiento fue adecuado a la descenso de los precios de la electricidad, frente al aumento en febrero del año pasado.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 5,3%, 2,1 puntos por debajo de la del mes precedente y la último desde enero de 2022. Esta descenso se debió, principalmente, al descenso de los precios de las legumbres y hortalizas y la carne, que aumentaron en febrero de 2023, y a los incrementos de los precios de las frutas, el pan y cereales y el agua mineral, refrescos, zumos de frutas y vegetales, menores este mes que en 2023.
  • El transporte elevó su tasa interanual 2,5 puntos, hasta el 2,4%, como consecuencia del encarecimiento de los carburantes para vehículos personales y, en último medida, del transporte combinado de pasajeros.

Con el retroceso del IPC interanual en el segundo mes del año, la inflación vuelve a registrar descensos posteriormente del repunte de enero y se sitúa en su nivel más bajo desde el pasado mes de agosto, cuando alcanzó el 2,6%.

Adicionalmente, la inflación ha bajado en febrero de la barrera del 3% tras cinco meses consecutivos por encima de esta cota.

Valoración de Posesiones

El Servicio de Economía ha destacado en una valoración remitida a los medios que la reducción de la inflación en febrero “pone de manifiesto la capacidad de la capital española de hacer compatible el veterano crecimiento crematístico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y con el mantenimiento de las medidas del escudo social apoyando a los más vulnerables”.

Asimismo, el Área que dirige Carlos Cuerpo ha subrayado que esta reducción sostenida de la inflación, está permitiendo mejorar el poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas españolas

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó una décima en febrero, hasta el 3,5%, tasa siete décimas superior a la del IPC común y la más desvaloración desde marzo de 2022. En los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado, se esperaba que la inflación subyacente bajara dos décimas, hasta el 3,4%, aunque finalmente se ha pequeño sólo una décima.

El óleo es oro

En tasa interanual (febrero de 2024 sobre el mismo mes de 2023), lo que más ha subido de precio es el óleo de oliva (+67%), que acumula un repunte del 191,1% desde enero de 2021.

En febrero destacaron asimismo las subidas interanuales de precios del transporte oceánico de pasajeros (+23,1%); los zumos de frutas y vegetales (+18,8%); los paquetes turísticos nacionales (+18,7%), y el transporte de pasajeros por metropolitano (+17,4%).

Por contra, lo que más se abarató en el segundo mes del año en relación a febrero de 2023 fueron los otros aceites (-24,6%); el gas natural (-21%); los equipos de telefonía móvil (-10,9%); el butano y el propano (-10,1%) y los ordenadores personales (-9,9%).

Sin tener en cuenta las rebajas y variaciones en impuestos, el IPC interanual alcanzó en febrero el 2,6%, dos décimas por debajo de la tasa común del 2,8%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE asimismo publica en el entorno de esta estadística.

En el segundo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,9%, seis décimas menos que en enero. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del 0,4%.

Aumento mensual del 0,4%

En términos mensuales (febrero sobre enero), el IPC aumentó un 0,4%, una décima más de lo innovador por Estadística y su veterano subida mensual desde agosto de 2023, adecuado al encarecimiento de los carburantes, de los servicios de alojamiento, de la restauración y de los paquetes turísticos.

En cambio, las rebajas de invierno llevaron al montón de vestido y calzado a recortar sus precios un 1,8% respecto a enero, mientras que el abaratamiento de la electricidad propició que la tasa mensual del montón de vivienda bajara un 1,3%.

Lo que más subió de precio en el mes de febrero respecto al mes precedente fue el metropolitano (+16,6%), los paquetes turísticos nacionales (+11,7%) y los hoteles (+11,5%). El óleo de oliva se encareció un 5,3% en febrero respecto al mes precedente.

Por contra, según los datos de Estadística, lo que más se abarató en el mes fueron las legumbres y hortalizas (-6,4%) y la electricidad (-5,2%).

Galicia con un 3,2% de inflación

Al finalizar febrero, todas las comunidades autónomas presentaban tasas positivas de IPC, cinco de ellas con tasas superiores o iguales al 3%.

En concreto, las comunidades con las tasas más elevadas de inflación en febrero fueron Extremadura (3,3%), Galicia (3,2%), Canarias y País Vasco (3,1% en uno y otro casos) y Castilla-La Mancha (3%).

Por contra, las tasas más moderadas de IPC se registraron en febrero en La Rioja y Navarra (2,5% en ambas comunidades); Madrid y Baleares (2,6% en cada una), y Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón, donde el IPC interanual se situó en el 2,7% en el segundo mes del año.

Por su parte, Murcia, Castilla y Audaz, Cantabria y Asturias presentaron una tasa del 2,8%, mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron un IPC del 2,6% y del 2,3%, respectivamente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *