No sé si ponerme a cobrar del estado, como hace la mayoría de gente extranjera


Jaday es un novicio que se ha incorporado al mercado gremial hace relativamente poco. Recientemente publicaba un polémico vídeo, que se viralizaba en redes sociales, mostrando su profunda engaño y malestar por percibir menos boleto del esperado por su trabajo.

“¿Porqué me quitan tanto boleto?”

En el vídeo, el novicio aseguraba estar “muy enfadado, muy enfadado”, por lo que había descubierto al percibir la información de lo que iba a cobrar a posteriori de un mes de trabajo: “Hoy me ha llegado la retribución […] Veo ‘I.R.V.F.’, o sea la seguridad social, que yo no sabía que me lo quitaban de la retribución. Ahora me he donado cuenta y he montado un pollo en mi trabajo, que vais a flipar“.

Jaday aseguraba suceder discutido con su superior porque afirma que habían determinado que su retribución sería “íntegra”. Las explicaciones que recibió de su superior fueron que “este es tu salario bruto y este es el neto”, que no consiguieron que el novicio entendiera la diferencia.

“Hoy me he donado cuenta de eso, que me quitaban casi 300 euros”

El novicio, en parte de su indignación, lanzaba una frase que podría ser entendida como una crítica al sistema váter: “Si es para la Seguridad Social, para los médicos o para lo que sea, voy a urgencias y me atienden 6 horas más tarde. ¿Yo tengo que estar pagando a esta gentío que me atiende 6 horas más tarde?

Seguidamente, el desilusionado e inexperto trabajador, cargaría contra los inmigrantes, las ayudas públicas y sociales: “Yo no sé si ponerme a cobrar del estado, como hace la mayoría de gentío extranjera inmigrante, que no tiene trabajo y lo único que hace es cobrar ayudas. Pues a morar del explicación, de las ayudas, del no sé qué… Voy a Cáritas a pedir comida, y esas cosas”.

“En mis redes sociales siempre exagero”

Jaday exponía, en directo en Espejo Conocido, los motivos y circunstancias que le llevaron a protagonizar ese vídeo que corría como la pólvora por las redes sociales, levantando numerosas reacciones a su paso. Por sus palabras parece que el novicio todavía se ha gastado muy sorprendido por la gran repercusión y opiniones en su contra, que han generado sus afirmaciones, llegando a percibir amenazas de homicidio.

Las explicaciones del novicio proseguían y subrayaba que consideraba “una exageración” la suma de impuestos pagados entre las 2 nóminas. “¿Dónde llega todo ese boleto?”, se preguntaba el novicio, que argumentaba “que todo escasea”. Poco a posteriori afirmaba desconocer el destino de los impuestos e insistía en que su “hilo a seguir” pretendía ser “dónde donde va nuestro boleto”.

Rectificación a medias

“Sé que lo he hecho mal en algún aspecto”, dice Jaday, que al mismo tiempo asegura retractarse “en parte, en un 70%”, del mensaje que llevaba su vídeo. Las sentencias que hacía el novicio sobre la inmigración eran cuestionadas por el periodista y colaborador del software, Rubén Amón, que las tildaba de “un poco chovinista, por no afirmar totalmente chovinista”. El novicio parecía trabarse entre las explicaciones, las disculpas, y justificaciones. Aseguraba que se le habría malinterpretado, aunque terminaba por pedir “perdón por esa parte”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *