Canarias, sumidero de microplásticos


Un estudio publicado en la revista ‘Science of the Total Environment’, desarrollado conjuntamente por el grupo de investigación de Química Analítica Aplicada (AChem) de la Universidad de La Laguna, y el grupo de investigación Azores Marine Litter de la Universidad de las Azores, ha revelado que el Las playas de la Macaronesia actúan como sumideros de microplásticos acumulándolos en profundidad.

El estudio, realizado en las playas de Porto Pim en la isla de Faial, Milicias en la isla de San Miguel y en Playa Grande, en Tenerife, cuantificó los microplásticos de 1 a 5 milímetros de tamaño que quedaron enterradas hasta 1 metro de profundidad desde la línea de máxima marea alta, hacia la zona supralitoral. Un total de 16 muestras fueron tomadas de cada una de las tres playas y analizadas en los laboratorios de ambas universidades.

Los resultados obtenidos demostraron que el concentración de microplásticos aumenta a medida que se avanza hacia el exterior de las playas y que la gran mayoría de estas no se encuentran en la superficie. De hecho, el 84% de los microplásticos encontrados se encontraron en capas profundas (por debajo de los 10 centímetros de profundidad). profundidad).

Pese a ello, el tipo de microplásticos encontrados tanto en Playa Grande como en Porto Pim (considerados puntos negros de llegada masiva de esta materia) era el mismo y el que suele encontrarse en la superficie de las playas de la Macaronesia. En concreto, se trata en su mayoría de fragmentos (87%) (trozos de plástico rígido y bordes irregulares) de color blanco y de polietileno (en su gran mayoría) y polipropileno.

Ambos tipos de plástico son el más producido a nivel mundial y, al tener baja densidad, flotan en el mar y pueden transportarse largas distancias, señala una nota de la ULL. La gran similitud entre la morfología y composición de los microplásticos de ambas playas (generalmente de las playas de la Macaronesia, según lo estudiado por el proyecto Interreg-MAC IMPLAMAC, liderado por la Universidad de La Laguna) se debe fundamentalmente a que los archipiélagos de Se ven macaronesias afectado por el giro subtropical del Atlántico nortelo que envía a las islas cantidades importantes de basura marina de composición similar.

Espumas, espumas, pellets o pellets

De las tres playas estudiadas, la que tuvo mayor concentración de microplásticos en profundidad fue Playa Grande. En todos los casos, el predominante microplásticos con un tamaño entre 3 y 4 milímetros.

Por su parte, en el caso de la playa de Milicias, tanto fragmentos como espumas se encontraron en cantidades similares, aunque en concentraciones inferiores a las otras dos playas. Además de lo anterior, también se encontraron pellets o pellets de preproducción alrededor del 6% en las tres playas.

Estos microplásticos constituyen la materia prima con la que se fabrican plásticos de mayor tamaño y acaban en el mar a través de caída de contenedores que los contienen. Hasta la fecha, la gran mayoría de estudios que intentan determinar la presencia de microplásticos en las playas se han centrado en los microplásticos que se encuentran en la superficie (primeros 5 centímetros) y que llegan a la playa con la última marea.

Sin embargo, este tipo de trabajos ponen de relieve la necesidad de estudiar también su presencia en zonas que no se inundan por la marea, así como en las capas más profundas de la playa, ya que todo parece indicar que estas están actuando como sumideros al acumularlos. en zonas más profundas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *