¿Podría Puigdemont ser investido presidente de la Generalitat en caso de victoria?



Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, sacudió el tablero político al anunciar nuevas elecciones en Cataluña. El anuncio provocó un impresión dominó que ha llevado al Gobierno a renunciar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024. Ahora son muchas las preguntas que surgen de cara a los comicios, y más tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Gracia. Entre los nombres que suenan para la Generalitat está el de Carles Puigdemont, expresidente catalán fugado de la Neutralidad. No confirma ni niega una posible candidatura.

En caso de presentarse a la Generalitat, ¿podría Puigdemont ser investido en caso de triunfo? En 2021 ya fue candidato en las listas de Junts per Cat en las pasadas elecciones. Podría retornar a presentarse, aunque no va a poder hacer campaña por las calles de Cataluña ya que sobre él sigue pesando una orden de averiguación y captura. Debería hacer sus actos online desde Bélgica.

Si vuelve a ser candidato y apetito las elecciones en Cataluña, su puesto en la Generalitat dependerá de varias cosas. Tendría que ir al parlamento catalán a la sesión de investidura ya que el Tribunal Constitucional (TC) impide las investiduras telemáticas. Debería estar presente. Y para que Carles Puigdemont pueda ir a Barcelona tendría que estar en vigor la Ley de Gracia y que el enjuiciador Llarena la haya chapón.

Sin retención, Llarena podría tardar hasta dos meses en aplicar la ley o presentar una cuestión prejudicial frente a Europa o el TC. Esto dilataría la aplicación de la norma del Ejecutante pactada con ERC y Junts per Cat. Puigdemont asegura que hará pública su valor en unos días.

Turull lo dio por hecho

Inmediatamente tras el anuncio de Aragonès, el secretario caudillo de Junts, Jordi Turull, dio por hecho que el candidato de su partido a la Generalitat en esas elecciones será Carles Puigdemont: “Iremos a por todas”, ha asegurado.

Lo afirmó en rueda de prensa desde el Parlament. Según Turull, gracias a la ley de gracia, Puigdemont podrá retornar a Cataluña y asistir al debate de investidura posterior a las elecciones del 12 de mayo, convocadas anticipadamente por Aragonès “por sectarismo” y “por cálculo electoral”, pensando que Junts no tendría decidido su candidato.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *