Un grupo de 14 bomberos españoles viajan a Marruecos para colaborar tras el terremoto


Catorce miembros de La ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras con sus perros adiestrados llegará a Marruecos la próxima mañana para participar en la búsqueda de supervivientes del terremoto que ha asolado varias zonas del país, profesionales que llegarán a este país desde Huelva, Madrid, Córdoba y Murcia.

Para trabajar eficazmente, en El parque de bomberos de Huelva ha preparado apresuradamente el material necesarioagrupados en 15 arcones de los cuales tres llevan comida para estos profesionales, de los cuales cinco han salido directamente desde Huelva, otros cinco desde Córdoba, dos desde Madrid y dos desde Murcia.

Catorce bomberos españoles se propusieron buscar vida bajo los escombros (EFE)
Catorce bomberos españoles se propusieron buscar vida bajo los escombros (EFE)

Del parque de Huelva, gestionado por el Ayuntamiento, ha salido todo el material, incluidas las dos furgonetas con las que se desplazarán por suelo marroquí una vez lleguen sobre las 23.00 horas, desde el tránsito entre España y Marruecos. Lo harán a las 22.00 horas en un ferry desde Algeciras. con destino a Ceuta, y desde allí tomar la carretera de Marruecos.

A primera hora de la mañana se inició el movimiento en el parque de Huelva, tanto del material como de los familiares de los bomberos. Javier y Marina, los hijos de uno de ellos, acudieron a despedirse de su padre en una de las imágenes emotivas del día, y todo sin perder un instante para que la partida fuera lo más inmediata posible.

Para realizar su trabajo lo mejor posible, Los acompañan perros especializados en la búsqueda de personas enterradas con vida. De Huelva ha estado un veterano, Piero, y casi un recién llegado, Otto, que hizo su primer trabajo similar en el terremoto de Turquía del pasado mes de febrero.

Antonio Nogales, portavoz de los bomberos, explicó a Efe que trabajarán con la premisa de “intentar ser lo más polivalentes posible y no generar ningún problema a las autoridades”, por lo que viajan “con las herramientas para localizar a las personas vivas, lo que son nuestros ejemplares caninos, los perros, y llevamos todo el material de remoción de escombros, rescate, campamento, incluso material médico, para que nuestro personal de la unidad médica pueda también estabilizar a las víctimas que son rescatadas“.

Los perros viajeros están constantemente con sus guías.Como señala uno de ellos, Luis Felipe Sández, quien destaca que lo que se hace es “un mantenimiento operativo mediante prácticas semanales para estar siempre preparados para una situación como esta”, y los animales son capaces de detectar personas vivas bajo la superficie, ” y empiezan a ladrar”, o a los muertos, y en ese caso “dan vueltas alrededor de donde está el difunto”.

Para viajar hay un convenio entre el Ayuntamiento de Huelva y Bomberos Unidos sin Fronterasademás de contar con la complicidad de sus compañeros, que les cubren en los turnos que tendrían que estar para que el servicio de parques no se vea debilitado en ningún momento.

Nogales ha explicado que, normalmente, cada vez que se activan terminan viajandocon la premisa de que tienen que ser autorizados por las autoridades del país de destino, y aunque hace unos 25 años se quedaron sin viajar, “la experiencia y el nombre que ya tiene Bomberos Unidos Sin Fronteras nos avala”, dijo, “y Gracias a eso, y sobre todo a la agilidad que tenemos en nuestros protocolos y experiencia, no tenemos ningún problema”.

Una vez en suelo marroquí, se dirigirán a la zona que les indicaron las autoridades locales, donde esperan encontrar un paisaje similar al del terremoto de Alhucemas de 2014, donde vieron “una zona muy dispersa en el derrumbe de edificios”, con la premisa de que el de Ha sido “un terremoto bastante violento, muy superficial y de intensidad importanteque ha abarcado mucho territorio y esperamos encontrar zonas dispersas, pequeños poblados donde aún no han llegado los grupos de rescate”, comentó.

Una vez ahí, Trabajarán hasta que no tengan fuerzas., dormirán y comerán donde y cuando puedan y tratarán de mantener su integridad si lo que sale de debajo de los escombros no es alguien vivo. Estar mentalizado para eso también es parte de tu entrenamiento.

“Avanzamos con mucha ilusión y con muchas ganas de llegar lo antes posible y empezar a trabajar”, explica el mismo portavoz, que, al igual que sus compañeros, se prepara para dormir todo lo que pueda durante el viaje, porque una vez allí puede que no duerman durante dos o tres días. , ya que los primeros días son claves para encontrar supervivientes: “No perdemos la esperanza, y estoy seguro de que en los próximos días seguirán apareciendo muchas personas vivas que hay que enterrar ya mismo”, concluyó.

Las premisas son claras: los perros tienen que trabajar en silencio, no hay que perder la fe, y sólo cuando no haya posibilidad de encontrar a alguien con vida se tomará el camino de regreso.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *