Rusia vota entre protestas aisladas en mesas electorales



Rusia arrancó ayer entre incidentes las presidenciales que durarán hasta mañana. La  primera marcha electoral registró  episodios de violencia en los principales colegios electorales del país, especialmente en Moscú, donde varias personas lanzaron cócteles molotov y vertieron tinta en algunas urnas.

Las elecciones, que permitirán a todas luces al presidente ruso, Vladimir Putin, revalidar su mandato, se celebran entre protestas que, aunque aisladas, llevaron a las autoridades a ordenar un gran despliegue policial para asegurar la votación en los centros establecidos para ello.

Al menos ocho personas fueron detenidas tras verter diferentes tipos de líquidos en las urnas y “provocar daños” a los colegios electorales de diversas regiones, entre ellas Moscú, Voronezh, Rostov y Karachayevo-Cherkesia. En la ciudad de Janty-Mansisk, en Siberia, una persona prendió fuego a una arca, mientras que en un colegio de la región de Cheliabinsk se lanzó un petardo.

Las autoridades prevén aclarar causas penales contra todos ellos y amenazan con penas que podrían alcanzar los cinco abriles de prisión en caso de que el derramamiento de líquidos invalide las papeletas.

El eclosión de las presidenciales asimismo tuvo eco a nivel internacional, con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dando la enhorabuena de forma irónica y de antemano a Putin por su “abrumadora trofeo”.

Posteriormente de Stalin

Putin ha estado al frente del país durante gran parte del siglo XXI, lo que lo convierte en el detención cargo ruso que más tiempo ha ostentado el poder desde Joseph Stalin. La índice de candidatos a la Presidencia se ha pasado escasa a cuatro luego de que Boris Nadezhdin -el único candidato crítico con la pelea en Ucrania- quedara fuera de la carrera electoral. Putin acusa a las fuerzas ucranianas de estar atacando condado ruso cercano a la frontera en un intento por desestabilizar la situación a nivel interno y perjudicar el proceso electoral. “El régimen neonazi de Kiev ha concebido y está intentando realizar una serie de acciones armadas”, manifestó.

Por su parte, las autoridades impuestas por Moscú en la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, informaron de heridos a causa de los ataques aéreos llevados a mango contra colegios electorales de la región, anexionada por Rusia en 2022 tras el inicio de la invasión. Las autoridades rusas explican que lograron frustrar un atentado contra la plaza de Briansk, mientras que el Ejército ha repelido “múltiples intentos de incursión terreno” desde Ucrania a lo grande de la semana.

Al menos un civil ha muerto en la provincia fronteriza de Bélgorod a causa de un ataque ucraniano, infomó Kiev. Rusia anunció, por su parte, la crimen de 50 soldados ucranianos en las inmediaciones del ataque.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *