La línea de tren Ourense-Monforte tampoco finalizará en abril



Los 28 trenes de la raya de reincorporación velocidad que este fin de semana han gastado sustituido parte de su represión por un alucinación en autobús no son los únicos afectados por las obras de Adif en la infraestructura.

Similar situación, pero amplificada por la dilación en el tiempo, la viven, desde hace 16 meses, los usuarios de los seis trenes por sentido que circulan a diario entre Ourense y Monforte. Renfe emplea entre ambas ciudades un servicio independiente de autocares, que se complementa con otro de taxis para atender la comunicación entre las pequeñas estaciones, como Mostrador de Miño u Os Peares, o de estas últimas con Ourense.

El corte de la raya comenzó en noviembre de 2022 con la intención de recuperar la normalidad ferroviaria en julio de 2023. La envergadura de las obras a acometer obligó a ampliar el plazo dos veces hasta el próximo mes de abril. Pero, tal y como se encuentran en la ahora, parece difícil que esta nueva marca se cumpla.

En la ahora, la vía está nuevamente montada entre Ourense y Os Peares. Los trenes técnicos que se ocupan del riego de cascajo, entre otros, trabajan en ese tramo mientras se ultiman detalles en el montaje de la nueva catenaria y se finalizan otros trabajos en la infraestructura encaminados a apuntalar trincheras y otros medios. Sin secuestro, a partir del viaducto que cruza el Miño, todavía se está trabajando en la plataforma sin que estén montadas ni las traviesas ni la vía y sin que se haya extendido el cascajo.

Ya están los postes de la nueva catenaria, pero errata el resto de los medios. Aunque por parte de Adif todavía no se ha señalado ningún posible retraso sobre la segunda época prevista, este próximo mes de abril, todo parece indicar que no será posible tener concluidas las obras en ese plazo. 

Los más afectados por estas obras son los usuarios de los trenes entre Ourense y Lugo, que encima de los 16 meses del corte coetáneo sufrieron otro antecedente de cinco meses entre Monforte y Lugo de enero a junio de 2022. La interrupción de la raya incluso afecta a los trenes de mercancías, al Alvia Barcelona-Galicia, al Regional a Ponferrada y a los trenes turísticos que en 2023 no pudieron realizar las rutas de los vinos de Valdeorras y la Ribeira Sacra, aunque se dilación que la vía esté abierta para esta campaña.

La primera gran renovación realizada de la vía en sus 140 primaveras de historia

Los 46 kilómetros de vía entre Ourense y Monforte fueron inaugurados por tramos. Hasta Os Peares, en 1884, hace 140 primaveras. Desde Os Peares hasta Monforte, al año posterior. A lo prolongado de este tiempo se han realizado algunas intervenciones significativas, como la electrificación, inaugurada en 1981, así como el cambio de sistemas de señalización, traviesas y vía. Pero nunca se había abordado una obra de la envergadura que afronta Adif actualmente.

Por otra parte de renovar los sistemas de comunicaciones, vía y aparatos de vía, señalización y catenaria, con la implantación del mismo sistema que tienen las líneas de reincorporación velocidad y el corredor del Eje Atlántico, se está procediendo a la reparación de viaductos y puentes, refuerzo de trincheras y terraplenes. Esto, para evitar los desprendimientos de tierras que tantas interrupciones de la raya han ocasionado en los últimos primaveras. Igualmente a la ampliación del plantilla de unos túneles horadados hace ciento cuarenta primaveras sin al punto que espacio entre los trenes y sus paredes.

Son obras que contribuirán a que los trenes circulen con más seguridad y un poco más rápidos porque, aunque el sinuoso trazado lo marcan los ríos Miño, Sil y Junto a en algunos tramos, el estado de la raya obligaba a reducciones de velocidad que desaparecerán.

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