El pequeño comercio de Ourense reclama la recuperación del festivo en San José



Hay una diferencia sustancial en las cajas registradoras del comercio y la hostelería si el 19 de marzo, día de San José, es festivo o escolar. El Día del Padre tiene un componente afectuoso indudable, pero todavía crematístico. Hace ya primaveras que la Xunta (que elabora el calendario de festivos de rango autonómico) optó por el 25 de julio, Santiago Propagador, en detrimento del 19 de marzo. Asimismo, Ourense escoge como festivos generalmente el Martes de Entroido y el San Martiño, lunes 11 de noviembre, en perjuicio del Día de San José.

“Qué duda cerca de, que es una reivindicación económica”, dice Emilio González, presidente de los comerciantes de la Plaza de Abastos. La viandas, tanto para hogares como para hostelería, cuenta mucho capital ese día, si es festivo. “Para la Plaza de Abastos, posteriormente de Navidad, es la época más importante”. Cree que, posteriormente de un enero y febrero que no suelen ser buenos para el comercio, “el Día del Padre es un revulsivo”, dice este patrón.

Pero todavía apela al carácter emocional y de “la tradición de juntarse las familias a yantar, a intercambiarse regalos y a producirse un rato agradable en un día tan señalado”. Cuando no es escolar, “casi hace desatiendo recomendación para reservar en un restaurante”, indica González.

El presidente de la plaza opina que si no se puede recuperar el festivo, “sí por lo menos hacer como el Día de la Raíz, que se celebra el primer domingo de mayo y en este caso podría ser el segundo domingo de marzo”. Traslada que “la Xunta y el comercio podríamos hacer una campaña para sensibilizar a la sociedad de este cambio y que quedase establecido de esta forma”.

La misma posición mantiene Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro. “Necesitamos que haya una época fija para la celebración del Día del Padre, nosotros proponemos el segundo domingo de marzo”, indica. Considera que esto ayudaría a que la clan lo celebrase y consecuentemente estimularía la hostelería, el comercio y la hotelería.

Rivera es consciente de que será difícil lograrlo, pero “si se ha conseguido con el Día de la Raíz, por qué no con el del Padre”. “Nosotros lo que queremos es dinamizar el comercio, si yo sé que el Día del Padre es el segundo domingo de marzo, lo celebro, si estoy irresoluto a si al final es festivo o no, perdemos todo el valía comercial”, señala. 

Incide en que el segundo domingo de marzo sería el Día del Padre y no el de San José, que seguiría siendo lógicamente el 19 de marzo. “Así no dependemos del calendario de la Xunta”, insiste Rivera.

En la misma lista se manifiesta la Agrupación de Comercio de Ourense. “Es una reivindicación que venimos haciendo desde hace primaveras, consideramos que el Día del Padre tiene que ser festivo porque siempre es muy comercial”, explica su presidenta, Beatriz Gómez.

En cuanto a las ventas, Gómez explica que se nota mucha diferencia cuando esta celebración es festivo respecto a cuando es hábil, ya que “no se celebra de la misma modo”. En este sentido, notan mucha diferencia con el Día de la Raíz, que siempre cuadra a domingo. “Al ser festivo, todos sabemos que tenemos el día expedito para celebrarlo comiendo fuera u organizando una comida en casa, pero el Día de San José, si tienes que ir a trabajar, se diluye harto el festejo”, añade.

Por ello, la Agrupación reitera esta petición de forma continuada a las instituciones competentes, pero les manifiestan que en Galicia escoge dos jornadas festivas y el Día de Santiago y el de las Trivio Gallegas tienen preferencia

Lucha con otras provincias

Gómez señala que hay disparidad de opiniones con otras provincias sobre este tema, ya que Pontevedra y sobre todo A Coruña prefieren que sea festivo el 24 de junio ayer que el 19 de marzo. “Hay polémica, ya que entendemos que el San Juan no es un día comercial”, indica.

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