La IA debe ser aumentadora, no sustitutiva



En los tiempos que corren, la inteligencia industrial se ha vuelto una utensilio muy importante en muchos sectores, sin retención, en el marketing digital, siempre ha estado muy presente gracias a su función de formación. La rama generativa de esta tecnología, por su parte, ha acabado grandes avances en cuanto a la vivientes de textos, imágenes o vídeos. Por esta razón, cada vez está más presente en el marketing digital ya que ayuda a la creación de promociones personalizadas para cada agraciado.

Para susurrar de los avances de la IA en el sector del marketing digital hablamos con Gervasio Varela Fernández, responsable de innovación y producto de Redegal.

¿Qué aplicaciones tiene la inteligencia industrial en el marketing digital?

En el posterior año ha habido mucho prosperidad en torno a la inteligencia industrial, sobre todo porque quizá es un año que se puede caracterizar porque ha llegado de forma muy directa al agraciado final, con aplicaciones como ChatGPT, estando un poco en boca de todos, pero verdaderamente la IA se lleva utilizando en marketing digital desde hace varias décadas.

Ha sido una tecnología secreto en el crecimiento exponencial que han tenido grandes actores del sector como pueden ser Google, Facebook o incluso Amazon, porque al final la inteligencia industrial agrupa un montón de subáreas y tecnologías entre la que cerca de destacar el formación en máquina. Esto se ha utilizado para mostrar a los usuarios recomendaciones generadas en almohadilla al comportamiento mostrado por usuarios similares en cuanto a qué productos visitan o qué productos compran.

¿Tras esas décadas de formación, hay alguna novedad en cuanto a la IA en el sector?

La IA generativa ha liberal mucho en los últimos abriles. Actualmente está teniendo lado una revolución en cuanto a las capacidades que las tecnologías de inteligencia industrial pueden proveer. No solo en marketing, sino en muchos otros sectores, pero afecta mucho a este sector porque es un sector creativo, con una importante parte de vivientes de textos para los anuncios, imágenes, vídeos… Hasta ahora eran un trabajo manual, pero con tecnologías de IA se puede automatizar, permitiendo personalizar y diversificar mucho. Con estas funciones cada trabajador podrá crear mucho más por un mismo coste.

Entre comillas está empezando a ser un antiguamente y un luego, está ocurriendo, se está empezando a aplicar, pero todavía es chavea. La crisis ha sido muy de patada y muy nuevo, pero la IA generativa puede ser un antiguamente y un luego en el marketing digital.

¿Podría ser esta tecnología sustitutiva de un trabajador o siempre debería ser una utensilio?

Yo lo veo más en este segundo sentido, debe aumentar la capacidad, ser aumentadora, no sustitutiva. Debe permitir a un trabajador, con mismos capital y el mismo tiempo, hacer mucho más. Otro sector en el que esta IA generativa puede ayudar a los trabajadores y que ya estamos aplicando en Redegal es en el estudio de datos automatizado. No buscamos sustituir al analista, porque es imprescindible, sino facilitarle el trabajo.

¿Cuál sería el próximo paso desde su punto de aspecto de la IA de cara a este mercado?

En el sentido de la IA generativa el paso próximo, o en el que ya estamos, es el que están surgiendo productos que utilizan esta tecnología para suministrar el trabajo. Estamos pasando de que a principios de 2023, finales de 2022, tenías que utilizar herramientas generales para hacer este tipo de cosas, a que ahora se está “paquetizando” y estandarizando esta tecnología en el interior de productos específicos para hacer anuncios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *