De maestra a bibliotecaria llevando el libro de puerta a puerta en Segurilla


Lleva 18 años al frente de la biblioteca pública de la localidad toledana de Segurilla (1.200 habitantes), pero Esther Galán (Madrid, 1981) parece feliz porque cree que fue un acierto haber dejado su puesto de maestra de escuela, para dedicarse por vocación a abrir un espacio lleno de libros y mundos imaginados, en un pequeño pueblo que puede presumir de haber conseguido el premio ‘María Moliner’ otorgado cada año por el Ministerio de Educación y Cultura y estar entre una de las diez mejores bibliotecas de España.

Esther nos atiende en plena jornada laboral y en su voz resuena alegría e ilusión, ya que el pasado mes de julio se anunció el premio, pero las elecciones generales cancelaron las celebraciones. Hoy, más serena, reconoce que este reconocimiento es un apoyo para todos aquellos bibliotecarios que trabajan en pequeños pueblos de la España Vaciada. Su proyecto lo envolvió con el lema “Tú eres el eslabón de la gran cadena que forma la biblioteca”.

Madre de dos hijos (18 y 16 años), Esther dice que va a ser pregonera en las fiestas de Segurilla, el próximo 13 de septiembre, y agradece a todos los que apoyan sus iniciativas que propone no sólo al ayuntamiento, sino la Consejería de Igualdad, la Consejería de Cultura, la AMPA y las Asociaciones de Mayores y Mujeres. «Este año también he contado con la ayuda de gente como la farmacia, la consulta del médico, el colegio, “al que voy dos veces por semana”, aclara.

“Soy el hilo conductor de la cultura en Segurilla”, responde entre risas porque cada persona de los 465 usuarios de la biblioteca pública quiere tener el libro adecuado y la lectura más actual. «Por ejemplo, la gente mayor me pide que los libros tengan letra grande. Luego, hay mucha variedad: novela histórica, romántica, de salud, etc.»dice Esther, quien personalmente lleva los libros a las casas de las personas que los solicitan.

Ella es consciente de todo. Cuando nazca un niño en el pueblo, regálale un libro. porque “quiero que conozcan la biblioteca desde el minuto cero”, repite. También lleva libros y revistas al consultorio del médico y les obsequió un díptico en el que relata los beneficios de la lectura para la salud. Y para el colectivo con discapacidad, una nueva señalización.

Ester no se detiene. Es una mujer que ya está pensando en el tema para el próximo año y que será sobre viajes. “Viajemos con la biblioteca” y preparémonos para Halloween, Navidad y San Valentín…

Uno de los parques locales para una lectura colectiva.

A B C

El premio -dotado con 10.000 euros- explica que fue concedido, entre otros motivos, por las 83 actividades que organizó durante el añopero también para haber trabajado duro por la igualdad. De hecho, en la puerta ha pintado dos alas que simbolizan la libertad de la mujer, y que complementa con talleres y rutas en torno a un tema como la violencia de género para concienciar a vecinos y niños sobre este tema.

Otros ganadores

Además, entre los 370 premios concedidos a bibliotecas públicas de municipios de menos de 50.000 habitantes en toda España, Un total de 56 han caído en municipios de Castilla-La Mancha: Albacete (10), Ciudad Real (14), Cuenca (16) Guadalajara (9) y Toledo (17).

Este programa, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General del Libro, el Cómic y la Lectura, cuenta con una inversión total de 1,1 millones de euros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *