Oleada de robos en embarcaciones de puertos vizcaínos


Lo que va de año, Ha habido 60 robos que se han llevado a cabo en el puerto de Santurtzi. En Bermeo, sin embargo, ya hay 14 denuncias por estos mismos motivos. Marineros y armadores de varios puertos de Bizkaia están cansados ​​de estos robos y ya se han movilizado para exigir más seguridad en los puertos.

Nada más llegar al puerto de Santurtzi vemos que hay varios carteles que nos avisan de que están cansados ​​de los robos y que es un puerto formado por gente humilde, como se ve en el vídeo de arriba. Personas que se sienten inseguras en el último año tras 60 robos. Además, los ladrones no rehuyen nada, los propietarios de los barcos dicen que les han robado sondas, cañas, carretes de bonito y hasta se han borrado lo que tenían en sus neveras y, posteriormente, han dejado las botellas vacías en el barco -posteriormente las botellas han sido llevadas a la Ertzaintza para extraer huellas dactilares-.

Aitor Allende explica que le asaltaron a las 4 de la mañana, unos conocidos que iban a pescar bonito vieron que su embarcación estaba abierta, intentaron contactar con él por radio pero Allende no contestó ya que estaba trabajando. Después de llegar a su barco, encontró la cerradura y la vitrina de la puerta rotas. Confiesa que se le ha pasado por la cabeza más de una vez vender el barco ya que el daño significa que hay que gastar mucho dinero.

Marcelino nos recibe en su embarcación de recreo para contarnos que le robaron el pasado mes de agosto pero afortunadamente pudo recuperar el bastones que le regalaron sus hijos, tenía un gran valor sentimental para él. Mientras grabamos el informe le pedimos que revise el bengalas y el Kit de primeros auxiliosya que es uno de los objetivos de estos ladrones, luego de comprobarlo se sorprende porque no están allí, ni siquiera se había dado cuenta.

En este puerto ni siquiera el que tiene el barco justo delante de las cámaras está libre ya que uno de ellos fue robado en febrero. Otro usuario del puerto nos comenta que en las imágenes se puede ver un grupo encapuchado y cubierto de arriba a abajo.

La Ertzaintza continúa investigando estos robos, aunque tienen claro que Esta no es una banda organizada.se trata más bien de un grupo de ladrones que venden su botín en el mercado negro.

Piden solución ya

En el puerto de Santurtzi hay alrededor de 600 embarcaciones amarradas, la Propietarios piden que se aumente la seguridad. Tras la ola de robos de este último año, creen que no basta con controlar los pontones con las cámaras de vigilancia que ya están instaladas. Creen que la única alternativa a este problema es poner un guardia de seguridad, alguien con autoridad suficiente para detener a los ladrones. Por eso han empezado a recoger firmas para llevar su petición al Ayuntamiento, ya que quieren evitar que ocurran males menores.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *