«El avance de la inteligencia artificial es inevitable, así que sálvese quien pueda»


Jorge Pardoganador de un Grammy por el disco ‘Antidote’ junto a Chick Corea en 2020, Premio al Mejor Músico Europeo de Jazz en 2013, Premio Nacional de Música Actual en 2015, dos Premios MIN al mejor álbum de jazz en 2020 y 2023, entre muchos otros premios nacionales y premios y reconocimientos internacionales, ofrecerá a los madrileños un concierto extraordinario el próximo lunes en el Teatro Alcázar de Madrid (21.00 horas, 15 euros), acompañado del nuevo talento del flamenco Cristian de Moret, un cantante y multiinstrumentista con el que explorará nuevos caminos. de jazz, flamenco y electrónica.

“Nos conocimos hace mucho tiempo en Córdoba”, dice el profesor, “porque él estudiaba en el Conservatorio de la ciudad y era amigo del trompetista Enrique Rodríguez. Fui a grabar algo con Enriquito, y uno de sus compañeros era Cristian. Cuando le conocí me quedé maravillado, porque toca el piano, la guitarra, toca jazz, flamenco… Cuando grabó su disco me invitó a tocar un par de temas, y desde entonces hemos actuado juntos un par. muchas veces, haciendo nuestros experimentos en salas de conciertos, Huelva y Cádiz. Nos entendemos muy bien. Es un encanto para cualquier músico, porque sabe hacer de todo y además es una persona muy dulce con la que trabajar.

Para disfrutar del universo sonoro que Pardo y de Moret van a mostrar el próximo lunes no hace falta ser un experto en jazz o flamenco, pero sí estar abierto a experiencias muy singulares, valientes y sin fronteras. «Cristian tiene muchos referentes musicales, puede resultar magnético desde muchos ángulos. Pero tiene un arte incontestable para manejar diferentes estilos, y ahí es donde nos encontramos los dos”, afirma el artista madrileño. «En el fondo, lo que hay que hacer es dejar que la música te cautive desde el estómago. Todos estos mundos tienen Ya vive en mí desde hace mucho tiempo, desde Dolores, ‘La leyenda del tiempo’, el sexteto de Paco de Lucía, y es una gran satisfacción ver que las nuevas generaciones recogen esa inspiración para trasladarla a nuevas visiones del flamenco y del jazz. en general.

Los frutos de esta colaboración están siendo tan jugosos que el dúo no descarta trasladarlos a un álbum completo grabado juntos. «Sí, eso está ahí. Cada vez que damos un paso más en nuestras colaboraciones, la idea y las ganas se hacen más fuertes”, afirma Pardo, que sigue trabajando a la antigua usanza y sin prestar demasiada atención a las últimas revoluciones tecnológicas que trae la aplicación de la inteligencia artificial. “…a la creación musical, o al menos manteniendo una distancia de seguridad. “Como todo nuevo invento, si cae en malas manos puede utilizarse de manera fraudulenta para hacer copias deficientes del arte original. Lo que está claro es que su avance es inevitable. es una herramienta que cada vez se va a ir perfeccionando, cada vez estará más a mano para utilizarla, y como decía aquel, la suerte está echada en ese sentido, así que sálvese quien pueda.

Preguntarle a un artista como Jorge Pardo sobre sus próximos proyectos es una tarea arriesgada, ya que es un músico que trabaja con sus propias reglas, casi siempre al margen de los dictados de la industria. «Hay un mar de ofertas de músicos emergentes de todo el mundo para colaborar con ellos, y yo estoy haciendo lo que puedo. También sigo haciendo mis propias canciones, y como el mercado es un poco extraño ya que no hay proyectos ‘long-play’ como antes, estoy haciendo canciones individuales en diferentes formatos en una especie de caldero donde burbujean diferentes ideas. Espero no aburriros con tantas cosas que se me ocurren (risas).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *