Salva la vida en el último segundo antes de que le caiga su casa encima por el terremoto en Marruecos


Fue el terremoto más fuerte registrado en Marruecos en las últimas décadas. El epicentro del terremoto, de magnitud 7 en la escala de Richter, se ha localizado en Ighil. Ha provocado desprendimientos de tierra en varias provincias, algunas tan turísticas como Marrakech, declarada Patrimonio de la Humanidad.

El temblor se ha sentido en Ceuta, Melilla, Canarias y varios puntos de Andalucía. El número de fallecidos asciende a más de 1.300 personas, mientras que el número de heridos asciende a más de 1.800. Ahora comienza otra noche difícil en Marruecos mientras buscan posibles supervivientes bajo las ruinas.

Rescates milagrosos entre las ruinas

Muchas personas han salvado la vida milagrosamente. En el vídeo de esta noticia vemos cómo un hombre salva su vida durante apenas unos segundos: sale corriendo de su casa en Marrakech y escapa por poco de quedar atrapado bajo las ruinas.

Sin embargo, muchos marroquíes no han tenido tanta suerte. Algunos han conseguido ser rescatados, como una anciana atrapada entre los escombros de su casa, o un bebé que ha sido localizado porque lloraba. Son horas vitales para encontrar a los desaparecidos.

El Atlas, la zona más castigada

Los pueblos al pie del Atlas han sido los más afectados. Ayoub, por ejemplo, vive en una de ellas: “Las casas se han derrumbado. Hay personas heridas. Estamos esperando ayuda urgentemente”. En Amizmiz los vecinos han dejado de contar los cadáveres: la mitad del pueblo ya no existe. Las frágiles construcciones de adobe no han resistido el terremoto más potente del último siglo.

Muchos edificios de ladrillo tampoco han resistido. La medina de Marrakech sufrió enormes daños, así como la muralla de la ciudad. El terremoto sorprendió a unos en la cama, a otros en los restaurantes… Y, tras el terremoto, las réplicas. Ha sido una noche al aire libre para cientos de personas y no sólo en Marrakech, sino en casi todo el país.

Teléfono de emergencia adicional

La Embajada de España en Marruecos ha activado un número de teléfono adicional para atender las emergencias de los españoles afectados por el terremoto. “En caso de necesidad”, la embajada indica que los españoles en el país pueden contactar con los teléfonos de emergencia consulares.

Puede llamar al +212660488848 para comunicarse con el Consulado General de Casablanca, en cuya demarcación se encuentra la ciudad y región de Marrakech. Este Consulado ha habilitado el número +212665807977 como teléfono adicional para esta emergencia.

Los teléfonos de emergencia consular del resto de Consulados Generales en Marruecos son +212660915647 en Rabat, +212661080470 en Agadir, +212666794559 en Larache, +212661202135 en Tánger, +212661705430 en Tetuán y +212661764005 en Na dor.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *