Pasó lo que pasó | ¿Mentimos más o menos que el CIS?


No paga

Este periódico dijo el miércoles que El Ayuntamiento de Ourense adeuda a proveedores nueve millones de euros. A paso firme, el gobierno de Jácome avanza con paso firme hacia el récord de los pufos, comiéndose con papas los epítetos lanzados a los anteriores intendentes. Se limita a ser fiel a ese principio tan español de compras, luego pensarás cómo pagar. Es el propósito que rige la conducta del amoral: vivir a costa de tus padres hasta que puedas hacerlo a costa de tus hijos. En este caso, cambie la descendencia por los sujetos. Es muy cansado reproducir las prácticas de los títeres, pero no hay nada más en el escaparate de este fláccido Ourense. Tienen más estatus y respeto social que nunca, sabiendo que la gente inclina el cuello ante el paso del poder y los partidos sin rumbo en la ciudad, como el PP, hacen el ridículo al escandalizarse mientras le clavan las nalgas al asiento. Jácome no paga y sabe por qué. Según el principio de joder a quien no cobra. Una encuesta del CIS publicada el jueves sobre “Opinión pública y política fiscal”, en su capítulo 11 se pregunta “¿si usted y su familia reciben de las distintas administraciones públicas más, más o menos de lo que pagan en impuestos y cotizaciones?”. El 59,1% explica que recibe menos de lo que paga. Se lo cuentan al entrevistador, pero luego se callan al estar frente a alguien que gestiona las habitaciones a su antojo, también en esta ciudad.

con comercio

En la misma línea, otra información reveló que “Cientos de niños de la ciudad se quedan sin ayuda alimentaria ni libros.”, y que un total de 92 familias “continúan en lista de espera y 354 no superaron el ajustado umbral económico”. En cualquier caso, estas cosas están cambiando en la ciudad porque las necesidades son menores a medida que crece la plantilla de cortesanos sin trabajo ni prestación que entran al servicio de las administraciones, especialmente en Ourense tras las últimas elecciones municipales. Los cien euros del bono de abril Ya se gastó en las Converse del niño, a ver si ahora el Consejo deja otras tantas para material escolar y podemos seguir a costa de la caridad del sátrapa. En la pregunta 8, la encuesta del CIS revela que el 57,9% de los Los ciudadanos creen que se dedican “muy pocos recursos” a la educación y el 52,7% dice lo mismo sobre los servicios sociales. La encuesta aún no ha ingresado a la sede municipal.

Mucho o poco

El Ayuntamiento de Ourense deja sin ayudas a once entidades sociales, tituló otro titular, en el que abundaban las razones: no hay dinero para estos beneficios, tal vez porque lo gastaron en borracheras que nada tenían que ver con el propósito. La falta de madurez en la gestión pública o simplemente el desconocimiento de los gestores municipales abre estos abismos. Los excluidos, ciudadanos del mundo al revés, optan por el silencio, temerosos del dedo caprichoso que los señala como enemigos y la autorización para liberar la asignación financiera necesaria va a la papelera de reciclaje. La CEI, en la pregunta 10, se pregunta “si en su conjunto, la sociedad se beneficia mucho, mucho, poco o nada de lo que pagamos a las administraciones públicas en impuestos y contribuciones”. La mayoría, un 43,8%, respondió “poco”. Pero las cadenas de opinión nunca se aflojan en beneficio de la reacción.

Vive felizmente

Ante estas situaciones Sería fácil creer que somos víctimas del descontentoIncluso la desafección de la ciudad. Ourense es sólo un ejemplo de sociedad desarticulada por cuyas grietas se han colado los sinvergüenzas, mucho más inteligentes que el mortal medio en la institución municipal y en muchas otras. Esa carencia no pasa factura. Quizás porque quien nos representa se mira en el mismo espejo que la sociedad. El CIS concluye en su capítulo 20 que el 31,3% (la mayoría) no declara la totalidad de sus rentas ni el IVA. En la pregunta C7, el 53,2% de las personas afirma que su situación general es buena. En el apartado 2, en una escala de 0 a 10, la mayoría de los encuestados (33,5%) valora su felicidad con un 8. A la luz de estos datos no hay motivo de preocupación. Ni en Ourense ni en ningún otro lugar.

El portafotos

José Ángel Vázquez Barquero
José Ángel Vázquez Barquero

José Ángel Vázquez Barquero es profesor de la Facultad de Empresariales del campus, en el departamento de “Fundamentos del análisis económico y de historia e instituciones económicas”, y concejal estacional del PSOE. El 21 de julio defendió su tesis doctoral sobre “Modelos de uso de recursos térmicos en Europa”. Una separata del documento se titula “Ciudades termales desde la perspectiva del desarrollo endógeno: los casos de Bath, Chaves y Vichy”. Analiza estas localizaciones, saca conclusiones y plantea “una propuesta de ordenamiento estratégico territorial aplicable a una hipotética ciudad termal, por ejemplo Ourense”.

Ha invertido poco más de siete años en su preparación y llega a muchas conclusiones tras estudiar innumerables variables. Entre ellas, que el recurso existe y es generoso, pero el uso no porque eso sea cosa de gente con capacidad e instituciones con una estrategia de desarrollo.

Estas suposiciones no se dan en Ourense y cualquier comparación con Bath, Vichy y otros resulta descaradamente ridícula. Pues algo estamos haciendo aquí: creo que ya le pusieron suelo de madera a la fuente de O Tinteiro. Toma nota de ese barquero.

Cuando pones la lupa

BAÑOS DE MOLGAS (SANTUARIO DE DOS MILAGROS).  08/09/2023.  OURENSE.  Gran misa de los dos Milagros con la procesión de la Virxe.  FOTO: Óscar PINAL
C

Alimento para el alma y el cuerpo.

Miles de personas dicen sentir un llamado interior que les empuja a demostrar su devoción religiosa, sea cual sea la confesión. De eso sabemos mucho en Ourenseespecialmente a principios de septiembre con las romerías de Os Milagros y Remedios.

El Santuario de Baños de Molgas es una especie de Rocío, salvando muchas distancias importantes, menos mal. Detrás del poder de convocatoria de la santa y de la fe que en ella se profesa, se esconde una enorme cantidad de comerciantes. Al alimento para el alma le sigue el alimento para el cuerpo y os podéis imaginar lo que da después del bistec. La Organización Mundial del Turismo estima que 330 millones de viajeros visitan lugares sagrados cada año. Esto se conoce como turismo religioso..

Una parte de ese contingente, aunque sea ínfima, se puede ver en Ourense. Los ingresos mundiales del turismo religioso ascienden a más de 15 mil millones de dólares. Es la multiplicación de los panes y de los peces.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *