¿Cómo actuar en caso de terremoto? Esto es lo que no debes hacer bajo ningún concepto



El terremoto devastó todo en la noche del viernes al sábado en Marruecos. El terrible terremoto de magnitud 7 ya parte miles de muertos y los escombros se han apoderado de las calles. Cuando algo como esto sucede, el pánico se apodera de la ciudad, pero es importante saber cómo actuar si nos sorprende un terremoto, esté donde esté.

La importancia de saber qué hacer o cómo protegerse de un terremoto es clave y puede salva nuestras vidas. Sea cual sea el lugar: una casa, un coche, en plena calle… siempre hay que saber actuar para intentarlo. protegernos y no empeorar la situación. Hay cosas que no debemos hacer bajo ningún concepto si queremos proteger nuestra vida.

Qué no hacer bajo ninguna circunstancia

Hay cosas totalmente prohibidas en caso de terremoto si queremos estar a salvo. Si el terremoto nos sorprende dentro de una casa, lo más importante es encubrir y bajo ningún concepto utilizar el ascensor para salir al exterior. El evacuación La entrada a un edificio siempre debe realizarse a través de escaleras. Recordamos que uno de los fallecidos en la última DANA, otro desastre natural, fue encontrado en un ascensor, donde lo dejaron atrapó. Tampoco es aconsejable permanecer debajo de una puerta por el riesgo de posible derrumbe de paredes o techos.

Una vez que el temblor ha pasado, es completamente desaconsejable entrar en pisos o edificios dañados. Si por el contrario estamos en la calle durante el terremoto, nunca debemos acercarnos a paredes o fachadas de edificios o postes eléctricos. Manténgase cerca de cristales, cornisas u otros elementos que puedan desprenderse una fachada Es completamente desaconsejable. nosotros también debemos ser prestar atención al tráfico en caso de que los conductores reaccionen bruscamente y provoquen accidentes.

Por último, es muy importante no bajar la guardia tras el susto. El réplicas Suelen ser muy comunes y, aunque pueden ser menos intensos, no son menos peligrosos que el primer temblor.

Así debemos protegernos

Un terremoto no es predecible, pero debemos estar una casa bien equipada en caso de que se vaya la luz o si sufrimos alguna lesión. Es importante tener linternas y un botiquín de primeros auxilios equipado en casa por lo que pueda pasar. Mantenerse a salvo es lo más importante y por eso, uno de los lugares más seguross es debajo de una mesa o de una cama, procurando que estemos completamente cubiertos e intentando buscar un agarre que nos permita sentirnos seguros a pesar del temblor.

También es necesario que los objetos pesados ​​que podamos tener no estén ubicados en las alturasEs decir, evita ponerlos encima de estanterías o muebles para que no se caigan. Es importante que estanterías, lámparas y muebles estén bien asegurados en caso de un posible sismo. Si estás en un lugar público, localiza el salidas de emergencia y áreas seguras para protegerte.

Una vez que se produce la evacuación, que debe ser gradual y ordenadoEs vital utilizar las escaleras del edificio para salir. al exterior. Usar el ascensor es muy peligroso y puede provocar que quedemos atrapados. Si por el contrario no puedes salir por tu cuenta porque has sufrido algún desperfecto o has quedado bajo escombros, tu colaboración también es importante. Intentar golpear los escombros o lo que tengas a mano puede hacer que las tropas te localicen con más rápido y salva tu vida.

En caso de que el terremoto te sorprenda en medio de un viaje, dentro de un vehículo, es necesario detenerlo inmediatamente donde el tráfico lo permita y permanecer en su interior hasta que cese el temblor. Una vez pasado el shock se debe comprobar que nadie ha resultado herido, así como examinar a las personas cercanas por si han sufrido alguna lesión. Según el 112, las personas gravemente heridas no deben moverse a menos que sepan hacerlo o en caso de empeoramiento severo o peligro inminente, como incendio o derrumbe.

Estés donde estés, es importante mantener la calma y prestar atención a las instrucciones. Es fundamental, como también lo es permanecer en el mismo lugar donde te pilló el virus. sismo. Después del terremoto, es importante informar a Emergencias de la situación: ¿Qué pasó? ¿Cómo te sientes?qué ve, si hay daños mayores y si tiene evidencia de personas afectadas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *