Baja un 20,5% en la región el número de accidentes laborales de enero a julio


El Comisión Especializada en Prevención de Riesgos Laboralesenmarcada en el Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha, se reunió la semana pasada para analizar los datos de siniestralidad laboral de los siete primeros meses del año, entre enero y julio, así como actualizar los registros referentes a actividad de inspección realizados en este periodo, valorando el compromiso en este ámbito de seguir trabajando por la prevención de riesgos en los entornos laborales.

En la primera parte del orden del día del encuentro se pusieron sobre la mesa los datos de siniestralidad laboral para el periodo enero-julio de 2023 y su comparativa con el mismo periodo del año anterior. En general, los diferentes indicadores que caracterizan la accidentabilidad mostrar una tendencia a la baja.

Así, el número de Los accidentes con baja se han reducido un 18,4 por ciento en los primeros siete meses del año. Una tendencia similar a la baja se observa en los accidentes en horario laboral, -19,3%-, y en itinere, -4,4%. Asimismo, el descenso es más acusado en el grupo de mujeres, -36,5%, que en el de hombres, -8,7 por ciento.

La reducción de la siniestralidad también se refleja en aquellos accidentes que se producen durante la jornada laboral, más pronunciado en el grupo de trabajadores asalariados20,3 por cientoque en el de los autónomos, -6,0 por ciento.

El traslado de estos datos a la tasa de incidencia refleja una Reducción del 20,5 por ciento en todos los trabajadores, más pronunciado en el colectivo de personal asalariado, -22,0 por ciento, que en el de personal autónomo, -5,4 por ciento. El descenso es generalizado para todos los sectores de actividad, destacando la reducción del 32,6% en el sector servicios. Además, en este período también se ha producido un Disminución del número de accidentes mortales.

Tras analizar los datos, el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La ManchaJuan Díaz Rokiskise dio cuenta de la actividad de inspección en materia de prevención de riesgos laborales en 2023. El número de visitas ha aumentado un 9 por ciento, así como el número de solicitudes realizadas, un 23 por ciento, y violaciones, 33 por ciento.

Asimismo, en relación a la implementación de las campañas de inspección previstas en la planificación anual, señaló que prácticamente todas ellas ya están en marcha y destacó que las relacionadas con la verificación de evaluaciones higiénicas, seguridad vial en el trabajo y seguridad en el trabajo en el techo tendrá especial desarrollo en este último cuatrimestre del año.

Por su parte, la Viceministra de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud en el Trabajo informó sobre la resolución de las líneas de ayuda del programa ‘Castilla-La Mancha más segura’, Destacar que el crédito de ayudas de la convocatoria de este año ha sido cubierto en su totalidad, más de dos millones de euros, es reflejo de la amplia aceptación de esta línea de ayudas por parte de las entidades beneficiarias.

La Comisión Especializada en Prevención de Riesgos Laborales está formada por representantes del Gobierno regional, a través de la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Economía, Empresa y Empleo y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud; por representantes de la Delegación Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; así como por miembros de CECAM, CCOO y UGT.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *