La provincia tiene más ourensanos censados en el exterior que en la ciudad



El padrón masivo de hijos y nietos de la éxodo, especialmente en Cuba, provoca que el Padrón de Residentes en el Extranjero (PERE) sume cada día 13 ourensanos a su registro, la mayoría descendientes de la éxodo ya nacidos en el extranjero. Así se refleja en los datos correspondientes al 1 de enero de 2024 publicados ayer por el Instituto Doméstico de Estadística (INE). 

En total, 4.634 ourensanos se apuntaron a lo holgado de 2023 al padrón de españoles en el extranjero. Solo el 8% de los que lo hicieron habían nacido en la provincia de Ourense, con lo cual solo este porcentaje se puede endosar a ourensanos que decidieron marcharse a la éxodo. El resto, un holgado 92%, está formado por descendientes de ourensanos (segundas, terceras o cuartas generaciones) que nacieron ya en otros países, pero que se están empadronando de guisa masiva en este censo, que separado de la procedencia, les concede el derecho a sufragar en elecciones generales o autonómicas.

El decano bum se está dando en Cuba, donde solo en un año se inscribieron como ourensanos 1.384 personas residentes en ese país (casi cuatro personas al día), sumida en una crisis económica y de libertades. A continuación, Argentina (843) y Brasil (473) fueron los países en los que más personas se inscribieron como ourensanos. 

Con los 4.634 registrados son ya 115.933 las personas que forman la colectividad ourensana en el extranjero, una sigla superior a la de la población de la ciudad de Ourense. Es un récrod, pese a que Ourense haya dejado hace tiempo de ser una provincia de emigrantes para convertirse en captadora de inmigrantes. Y es que la concesión de la condición de gallegos y, por ende, de españoles a las segundas y terceras generaciones refleja un auténtico bum en las estadísticas, pero no tiene falta que ver con el bum que se producía hace décadas, cuando este padrón se engordaba a pulvínulo de la éxodo masiva. 

Por países

Por países, Argentina, Cuba y Brasil (que roba el tercer puesto a Venezuela) son los que más ourensanos tienen entre sus residentes. 

Un cantidad estrafalario se produce al comparar la provincia de Ourense del interior con la “provincia de Ourense del extranjero”. En la última decenio, se recuperó en el extranjero la centro de población que perdió internamente: crecieron en 10.000 los ourensanos en el censo extranjero y perdió 18.000 en el interior, bajando de 322.000 habitantes a poco más de 304.000. 

El patrón de ourensanos residentes en el extranjero ha cambiado de forma drástica, como se puede comprobar en las tablas adjuntas a esta información. Si hace 15 primaveras, en 2009, el 41,4% de los ourensanos del extranjero habían nacido en la provincia, hoy representan el 23,2%. Y la tendencia se acelera, pues en las nuevas inscripciones del final año, solo el 8,6% había nacido en circunscripción ourensano

De hecho, uno de los datos más positivos y que muestran cómo ha bajado la cantidad de ourensanos que hacen las maletas y se van a otros países se refleja en las incorporaciones al padrón de extranjeros de nacidos en Ourense. En el final año, solo 396. Hace 15 primaveras, en plena crisis, eran más del doble (800) los que se inscribían en otro país tras poseer emigrado desde tierras ourensanas, lo cual palabra de un cambio de ejemplo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *