Estos son los nueve tramos de carretera más peligrosos de España



Casi 2.000 kilómetros de carreteras son considerados peligrosos. En concreto, 1.974 kilómetros de carreteras, lo que supone casi un 8% sobre los 25.100 kilómetros analizados por la Fundación RACE en su crónica de ‘Evaluación de estado de la Red de Carreteras del Estado (RCE) del periodo 2020-2022’.

Los 1.974 kilómetros peligrosos detectados suponen un aumento de 138 respecto a los 1.836 del crónica antedicho (periodo 2019-2021). El crónica actualizado incluye 56 tramos de Aventura Elevado (8 más que en el crónica antedicho), de los cuales nueve son tramos ‘Negros’, es asegurar, considerados de Aventura Stop. Los 47 tramos restantes están considerados ‘Rojos’, con un nivel de Aventura Medio-Stop.

Cataluña y Castilla y Arrogante son las comunidades que concentran una veterano proporción de vías peligrosas, con el 11,3% y 9,9% de vías, respectivamente. No obstante, el tramo de la N-345 en la Región de Murcia (entre los kilómetros 0 y 7,2) es el más preocupante de todos, ya que tiene un índice de peligro parada desde el crónica de 2017 al 2019.

Asimismo preocupan los tramos de la N-323 en Ciñuela (entre los kilómetros 172,5 y 190,3 ) y el de la N-634 en Cantabria (entre los kilómetros 232,8, y el 243,1) pues llevan repitiéndose entre los más peligrosos de España desde el crónica de 2019 y 2021.

¿Dónde están los tramos negros de carreteras?

El exploración de RACE explica que el perfil de carreteras más peligrosas es: una carretera convencional, con una calzada única, intersecciones al mismo nivel e Intensidad Media de Vehículos por debajo de los 10.000 vehículos al día.

“Las carreteras más seguras son, paradójicamente, aquellas por las que transitan más vehículos. En ellas se producen menos accidentes por cada coche que circula, no se invade el sentido contrario, no hay intersecciones al mismo nivel y, al disponer de unos mayores niveles de seguridad pasiva, los accidentes tienen menores consecuencias”, afirma.

Adicionalmente, la investigación refleja que la N-6, en Galicia, entre los puntos kilométricos 517,1 y 528,5, es la carretera con un veterano peligro para sufrir un suerte pesado. El resto de los tramos negros de entrada peligrosidad se encuentran en la N-323 (Andalucía), N-631 (Castilla y Arrogante), N-345 (Murcia), N-432 (Andalucía), N-502 (Catilla y Arrogante), N-634 (Cantabria), N-340 (Comunidad Valenciana) y la N-642 (Galicia).

En el ulterior buscador puede consultar los tramos de carretera más peligrosos. Los nueve primeros están considerados como ‘tramos negros’ y los restantes como ‘tramos rojos’:

El Índice de Aventura (IR), es el número de accidentes mortales y accidentes graves ocurridos en el periodo de tres primaveras por cada 1.000 millones de veh.-km. Se puede diferenciar en diferentes niveles según su clasificación:

  • Color verde: peligro bajo (0
  • Color amarillo: peligro bajo-medio (7,5
  • Color naranja: peligro medio (30,8
  • Color rojo: peligro medio-alto (53
  • Color adverso: peligro parada (IR>90)

Tramos por CCAA

Cataluña engloba el 11,3% de las vías consideradas de peligro elevado y Castilla y Arrogante cuenta con el 9,9 %.

Andalucía

Se indica la provincia de inicio y la provincia de final del tramo:

  • N-323: 172,5km – 190,3km en Ciñuela (peligro adverso)
  • N-331: 57,2km – 71km en Córdoba (peligro rojo)
  • N-331: 44,3km – 50,2km en Córdoba (peligro rojo)
  • N-340: 296,4km – 312,9km en Málaga Ciñuela (peligro rojo)
  • N-340: 312,9km – 328,9km en Ciñuela (peligro rojo)
  • N-432: 332,1km – 352,2km en Córdoba (peligro rojo)
  • N-432: 370,5km – 388,3km en Jaén (peligro rojo)
  • N-432: 388,3km – 399,8km en Jaén (peligro adverso)
  • N-435: 129,4km – 170,5km en Huelva (peligro rojo)

Aragón

Se indica la provincia de inicio y la provincia de final del tramo:

  • N-122: 84,4km – 95,8km en Zaragoza (peligro rojo)
  • N-211: 311,3km – 325,7km en Zaragoza Huesca (peligro rojo)
  • N-232: 194,4km – 209,7km en Zaragoza (peligro rojo)
  • N-234: 248,2km – 259,6km en Zaragoza (peligro rojo)
  • N-240: 145km – 158km en Huesca (peligro rojo)
  • N-330: 658,3km – 672,2km en Huesca (peligro rojo)
  • N-330: 480,5km – 490,8km en Zaragoza (peligro rojo)
  • N-330: 646,5km – 658,3km en Huesca (peligro rojo)

Asturias

  • N-630: 66,6km – 87,1km en Asturias (peligro rojo)
  • N-634: 327,1km – 341,8km en Asturias (peligro rojo)

Cantabria

  • N-634: 148,3km – 162,3km en Cantabria (peligro rojo)
  • N-634: 232,8km – 243,1km en Cantabria (peligro adverso)
  • N-634: 243,1km – 254,3km en Cantabria (peligro rojo)

Castilla-La Mancha

Se indica la provincia de inicio y la provincia de final del tramo:

  • N-322: 298,5km – 316,2km en Albacete (peligro rojo)
  • N-430: 267,5km – 279,4km en Ciudad Vivo (peligro rojo)
  • N-430: 361,7km – 375,5km en Ciudad Vivo (peligro rojo)

Castilla y Arrogante

Se indica la provincia de inicio y la provincia de final del tramo:

  • N-110: 180,6km – 187,5km en Segovia (peligro rojo)
  • N-110: 262,6km – 273,4km en Ávila (peligro rojo)
  • N-122: 95,8km – 103,6km en Soria (peligro rojo)
  • N-122: 497,6km – 516,8km en Zamora (peligro rojo)
  • N-502: 62,4km – 77,4km en Ávila (peligro adverso)
  • N-601: 108,6km – 121,4km en Ávila – Segovia (peligro rojo)
  • N-621: 62km – 72,8km en Arrogante (peligro rojo)
  • N-629: 23,1km – 33,7km en Burgos (peligro rojo)
  • N-630: 196,5km – 215,6km en Arrogante – Zamora (peligro rojo)
  • N-631: 0km – 14,4km en Zamora (peligro adverso)

Cataluña

Se indica la provincia de inicio y la provincia de final del tramo:

  • N-230: 6,6km – 14,8km en Lleida (peligro rojo)
  • N-230: 25,8km – 66,4km en Lleida Huesca (peligro rojo)
  • N-240: 18,9km – 33,2km en Tarragona (peligro rojo)
  • N-260: 117,3km – 179,5km en Girona (peligro rojo)
  • N-260: 179,5km – 193,9km en Girona (peligro rojo)
  • N-260: 226,4km – 247,1km en Lleida (peligro rojo)

Comunidad Valenciana

  • N-340: 940,8km – 954,2km en Castellón (peligro adverso)
  • N-340: 1038,3km – 1050km en Castellón (peligro rojo)

Extremadura

  • N-630: 554,5km – 564,8km en Cáceres (peligro rojo)

Galicia

Se indica la provincia de inicio y la provincia de final del tramo:

  • N-120: 488,3km – 512,1km en Lugo (peligro rojo)
  • N-120: 591,7km – 613,5km en Ourense – Pontevedra (peligro rojo)
  • N-541: 64,7km – 75,2km en Pontevedra (peligro rojo)
  • N-541: 47,1km – 59,9km en Ourense – Pontevedra (peligro rojo)
  • N-547: 47,3km – 54,8km en A Coruña – A Coruña (peligro rojo)
  • N-550: 91,9km – 102,7km en Pontevedra (peligro rojo)
  • N-6: 517,1km – 528,5km en Lugo (peligro adverso)
  • N-6: 563km – 575,3km en A Coruña (peligro rojo)
  • N-642: 0km – 8,2km en Luego (peligro adverso)

La Rioja

  • N-111: 283,4km – 301,5km en La Rioja (peligro rojo)
  • N-120: 41,5km – 53,3km en La Rioja (peligro rojo)

Región de Murcia

  • N-345: 0km -7,2km en Murcia (peligro adverso)

Para la elaboración del crónica se han tenido en cuenta un total de 2.987 accidentes ocurridos en la Red de Carreteras del Estado entre 2020-2022, de los cuales 982 son accidentes mortales, con 1.096 fallecidos y 2.616 heridos graves.

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