Francia impone una multa de 250 millones de euros a Google por no negociar con los medios



Multa de 250 millones de euros para Google. La Autoridad de la Competencia de Francia le impone esta pena en el contencioso sobre la remuneración de los contenidos de los medios, ya que considera que en sinceridad no había voluntad del superhombre estadounidense para negociar con estos.

En su valor, la institución reprocha a Google ocurrir incumplido el compromiso que asumió en junio de 2021. Concretamente, le recrimina no ocurrir respetado cuatro de los siete puntos que se habían fijado entonces en el acuerdo entre las dos partes.

“No ha transmitido a las agencias de prensa las informaciones necesarias para una evaluación transparente”

A su parecer, la empresa no ha respetado el imperativo de transmitir a los editores o a las agencias de prensa las informaciones necesarias para una evaluación transparente de su remuneración por los derechos afines. Ni ha tomado las medidas necesarias para evitar que la negociaciones afecten a las relaciones económicas que tiene con esos editores y con las agencias de prensa.

Asimismo, Autoridad de la Competencia además critica a Google la utilización que ha hecho de su servicio de inteligencia fabricado Bard, audaz en julio de 2023, porque ha utilizado los contenidos de los medios para entrenar esa inteligencia artificia sin advertir a los medios ni a la propia autoridad.

En sumario, el superhombre de internet está afectando a la capacidad de los medios para negociar una remuneración, según su investigación.

Multa “desproporcionada”

Google la considera la multa “desproporcionada” porque, a su parecer, “no tiene suficientemente en cuenta los esfuerzos que hemos desplegado para reponer a las diferentes consideraciones en un entorno en el que es muy complicado fijar una estría de batalla cuando no se puede anticipar una dirección precisa”.

Esta pena es la cuarta valor de la Autoridad de la Competencia de Francia en cuatro primaveras sobre Google por el uso de contenidos de los medios protegidos por derechos de autor. Todas derivan de la ley francesa de julio de 2019 que trasponía la directiva europea de abril de ese mismo año, con la que se pretendían establecer las “condiciones de una negociación equilibrada” entre los medios y las plataformas digitales.

En definitiva, el objetivo era diseñar un ámbito, en confianza de la prensa, sobre el reparto de la remuneración por sus contenidos teniendo en cuenta las grandes mutaciones del sector, en particular por el incremento de las audiencias digitales, que se están comiendo a los lectores de prensa de papel, y porque son esas plataformas digitales las que captan buena parte de la publicidad en estría.

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