Síntomas del síndrome postvacacional, que padece un 30% de los españoles en su vuelta al trabajo


Para muchos, las vacaciones han terminado. Dejan atrás el tiempo libre, quedando con amigos a todas horas y trasnochando con el festival de fondo. El volver a la rutina Es algo que le cuesta a los españoles. Es más, el 30% de los trabajadores sufrirá el síndrome postvacacional.

Algunos de los síntomas más comunes son apatía, falta de energía, disminución de la productividad, dificultad para concentrarse, cambios de humor, bajo estado de ánimo, irritabilidad y cambios en los ciclos del sueño. Este malestar dura entre dos y tres días, aunque en algunos llega a durar hasta 21 días. Según los expertos, ese es el tiempo máximo que una persona necesita para adaptarse.

Lo recomendable, según los psicólogos, es disfrutar del trabajo que desempeña cada trabajador. Pero, según los últimos datos facilitados por Bizneo HR, 8 de cada 10 trabajadores están descontentos en su trabajo.

volver a la rutina

“El lunes a trabajar”, es lo que ha expresado con indignación un ciudadano. Algunos siguen pensando en vacaciones y otros imaginan más de la cuenta: “Lo más difícil es ver que no tendré playa cuando me despiertes”, explica un vecino de camino a su trabajo.

El 60% de los trabajadores experimentarán estrésa su regreso. Por eso un entrenador personal ha destacado cómo sus clientes han vuelto a hacer deporte: “Es cierto que vienen más estresados”. Algunos, incluso horas antes de pisar su puesto de trabajo, dudan de si podrán acceder a su ordenador: “Estoy seguro de que llegaré y no recordaré mi contraseña del trabajo”.

Juanjo es profesor. Esta semana está disfrutando de sus últimos momentos sin tener que trabajar. “Me habéis pillado antes de los últimos momentos de la vuelta al trabajo”, explica Juanjo mientras lee un libro al aire libre. Lo tiene todo preparado: “tengo muchas reuniones“Tengo que enviar muchos correos electrónicos, estar en contacto con mis compañeros…”.

Consejos para volver al trabajo

La psicóloga experta en el trabajo, Isabel Aranda, recomienda Algunas pautas para el regreso al trabajo. “Hay que planificar actividades semanales. Hay que incluir no sólo actividades laborales, sino también deportivas y familiares”, afirma Aranda. Otro de los consejos que aporta es fijar unas metas diarias y sobre todo, “centrarse en el aquí y el ahora”. Es decir, los trabajadores deben centrarse en el trabajo que están realizando.

En caso de recordar alguno de los momentos del verano, “puede servirnos como fuente de motivación”, afirma Isabel. Además, otra de las pautas es desarrollar hábitos saludablesdirectamente relacionado con la dieta, el ejercicio y el sueño.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *