Ourense, segunda provincia con más tasa de hospitalizados



El envejecimiento de la población ourensana tensiona cada vez más la sanidad en la provincia. Ourense es ya la segunda provincia española en la que más ingresos hospitalarios se producen en función de la población, solo superada por Palencia. Así se desprende de la Averiguación de Morbilidad Hospitalaria publicada por el Instituto Franquista de Estadística (INE) con colchoneta en los datos de todos los ingresos en hospitales producidos a lo derrochador de 2022.  La presión hospitalaria es cada vez viejo. En la investigación inicial, con datos de 2021, Ourense era la tercera provincia con viejo número de ingresos, pero ya ha saltado a la segunda posición. 

Adicionalmente, es la provincia española con una viejo antigüedad media de los pacientes ingresados, lo que pone enojado sobre blanco que el envejecimiento de la población es divisor determinante: la antigüedad media de los pacientes se sitúa en 66,2 abriles, frente a los 58,35 abriles de la media española. Un apunte muy revelador.

En líneas generales, en un año se produjeron 38.817 ingresos en los hospitales ourensanos, lo que arroja una tasa de morbilidad (personas enfermas en relación con la población) de 12.752 por cada 100.000 habitantes. Solo Palencia, con 12.805, tiene una tasa superior. 

 En el otro extremo de la báscula se encuentran Cádiz, Proyectil, Almería, Málaga y Las Palmas, que  presentan las tasas de ingresos más reducidas de España, con casi la parte de casos (en torno a 7 enfermos por cada 100.000 habitantes). 

En el caso ourensano, el estado de vitalidad de la población ha empeorado en los últimos daños. En 2003, primer año en el que el INE recabó datos de morbilidad, había 16 provincias con más hospitalizaciones que Ourense. Esa situación se mantuvo hasta 2015, cuando la tasa ourensana se convirtió en la tercera más reincorporación del país, solo por detrás de Zaragoza y Audaz. Desde entonces, se ha mantenido de forma estable entre los territorios con viejo índice de ingresos. En el año 2020, cuando estalló la pandemia, la provincia presentó la segunda tasa más elevada tras Barcelona.  En 2021, regresó a la tercera posición, y ahora vuelve a conquistar la segunda. 

El envejecimiento de la población es esencia para entender el elevado índice de hospitalización entre la población ourensana. El enfermo de antigüedad vanguardia padece, asiduamente, varias patologías crónicas, lo que provoca un viejo aventura de sufrir a menudo descompensaciones de vitalidad y, luego, requerir ser ingresado. 

En esta andana, los pacientes ourensanos son los de viejo más antigüedad de toda España y, a viejo antigüedad,  las posibilidades de desarrollar una enfermedad peligroso y carecer hospitalización son mayores.

La antigüedad media de los pacientes

La antigüedad media de todos los pacientes hospitalizados aúpa por primera vez a Ourense a la primera posición del país. Los ingresados en los hospitales tienen de media 66,2 abriles, lo cual implica mayores complicaciones y prevalencia de patologías crónica.  Y lo peor está por obtener, pues las proyecciones de población siguen dibujando un panorama con cada vez viejo antigüedad media de la población ourensana, lo cual seguirá tensionando los servicios sanitarios. Ourense es hoy la provincia con viejo antigüedad media de la población y viejo tasa  de centenarios. 

Las enfermedades a la individuo en ingresos

El patrón no cambia. Un total de 1.822 ingresos en el hospital tienen que ver con problemas del sistema circulatorio, otros 1.706 por problemas relacionados con el sistema digestivo y 1.650 por problemas respiratorios. Poco similar a las cifras de abriles anteriores. 

Bajando más a lo concreto, y como los datos se recopilaron en 2022, el covid seguía siendo la principal causa de ingreso, seguida de problemas urinarios y de bronquitis y bronquiolitis, así como tumores malignos o problemas cerebrovasculares. 

La tuberculosis

¿Cuáles son las enfermedades que viejo estancia provoca en los hospitales? La tuberculosis encabeza esta tira. Aunque minoritarios, los pacientes de esta patología contagiosa son los que más tiempo se demoran en el hospital, con más de un mes de ingreso de media. A continuación, se sitúan los ingresos por partos prematuros, en los que los ingresos superan los 19 días. A continuación se sitúan los trastornos del humor, problemas relacionados con el VIH y pacientes oncológicos, con una media superior a las dos semanas de estancia en el hospital.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *