Ha sido mi mejor terapia


En los últimos cuatro años, Paco Carcavilla ha tenido que aprender a vivir, otra vez. En 2020, su hijo Mario se suicidó Con 19 años la familia recibió uno de esos golpes para los que nadie está preparado. Sin más experiencia que un “paseo dominical”, este navarro se refugió en las montañas siendo un novato. A mediados de julio comandó una expedición que ascendió el gran paraíso en los Alpes italianos. un pico de 4.061 metros en homenaje a las 4.097 personas que se quitaron la vida en España en 2022. La de Paco es una de las muchas historias que cobran mayor relevancia un día como este domingo 10 de septiembre, en el que se ha conmemorado el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

“Siento una emoción inmensa cuando llego a la cima. No sé si es intentar estar más arriba para estar más cerca de él”, afirma Paco en una entrevista con torrevieja news today Deportes. Las lágrimas que fueron derramadas Cuando coronan la montaña hablan por sí mismos. Además, trajo consigo una camiseta con el rostro de su hijo para sentirse aún más cerca de los pies de la Virgen María que reina en lo alto del Gran Paradiso.

“Cuando llego arriba siento a mi hijo más cerca”

Por supuesto, coronar una montaña en los Alpes no es poca cosa. El navarro formó parte de un equipo de once personas que componían el Desafío 4.000: Una vida vívela aunque sólo ocho llegaron a la cima. Hay horas de preparación detrás y nada fallará. El aspecto que más preocupó fue el tiempo y la ascensión no estuvo exenta de sufrimiento: “Nos saludó, tronó y había aire helado”. Paco explica que quiere ejemplificar una disminución en el número de suicidios: “No se trata de subir esos picos, sino de simbolizan el descenso de los 4.000″.

3×3.000, su primer reto

Sin embargo, el reto de Gran Paradiso ha sido su segunda aventura en la alta montaña. Su primer proyecto estuvo motivado por la preocupante tendencia de personas que se habían quitado la vida en España: “Hacía 30 años que no se producían más de 3.000 suicidios anuales”. Impactantes cifras que impulsaron a Paco a crear el Proyecto 3×3.000: Una vida, vívela. Lo completó con ascensiones en el Pirineo a Aneto (3.404 metros), Monte Perdido (3.355) y Taillón (3.144) a lo largo de 2022.

Ambos proyectos nacieron de una persona que No tenía experiencia como montañero.pero que estaba motivado por el deseo de cambiar las cosas. “No te hacen caso desde el sofá de casa”admite y que solo había hecho “el típico paseo dominical”. Lo que no sabía era que algún día escalaría una cima en los Alpes en un cambio de estilo de vida que lo llevó a dejar de fumar.

“Exigimos un plan nacional de prevención del suicidio”

Comenzó ascendiendo el Moncayo, montaña cercana a en cascada, donde reside con su familia los fines de semana. Llevó un belén en honor a su hijo y allí conoció a las personas que lo apoyaron para emprender nuevas formas de concientización. En esta historia, él juega un papel muy importante. Besarkada – Abrazo, la asociación navarra que apoya y ayuda a las personas afectadas por el suicidio de un ser querido, ya que han acompañado a la familia Carcavilla en sus momentos más duros.

Dos retos con mucho significado en sus números con los que se han marcado dos objetivos principales. El primero, “rendir homenaje a todas las víctimas del suicidio” y el segundo, enviar un mensaje a las autoridades: “Exigimos un plan nacional de prevención del suicidio”. Paco Carcavilla ya trabaja en otras iniciativas deportivas que siguen expandiéndose

Con el tiempo ha encontrado en la montaña “la mejor terapia” cuando con la pérdida de su hijo Mario, tuvo que empezar de cero: “Ha significado mucho para mí aprender a vivir de nuevo”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *