Xinzo reunió a los ‘profes’ de sus últimos 50 años



El colegio Rosalía de Castro de Xinzo de Limia inició ayer los actos con motivo de la conmemoración de los 50 abriles desde su inauguración, en noviembre de 1974.

En la mañana de ayer, los miembros de las directivas de los últimos 50 abriles recibieron un agradecimiento en forma de regalo conmemorativo, y uno de los que más tiempo estuvo en el cargo fue Gonzalo Iglesias Sueiro, colaborador del revista. Sueiro recibió, por tal motivo, un detalle particular, al darle su nombre al edificio funcionario. Una placa conmemorativa que se instaló ayer, le recordará en ese espacio del centro educativo.

José Manuel Díaz, el contemporáneo director, ejerció de huésped del evento y resaltó a las personas que hicieron que el centro funcionara a lo espacioso de los abriles, destacando la profesión de profesor como “incomprendida”.

Al acto conmemorativo asistieron las autoridades autonómicas, como el jerarca territorial de Educación en Ourense, Jorge Rubén Sampedro. No faltaron a la cita las autoridades locales con la Corporación municipal de Xinzo casi al completo; buena parte de los alumnos del centro y formadores académicos y personas que dirigieron el colegio durante los últimos 50 abriles.

Entre todos ellos, destacó la figura de Gonzalo Iglesias Sueiro. Contó cómo fueron sus duros inicios en la docencia en el año 1967, explicando los avances logrados y que, “dos que chegamos ao colexio cando se inaugurou, son o zaguero sobrevivente”. Comparó aquellos tiempos con los de ahora, haciendo ver el gran cambio que hubo.

El regidor de Civilización, Carlos Gómez, hijo de maestra, recordó cómo era la formación académica en aquellas escuelas donde vivía una profesora y sus seis hijos en el mismo edificio. O cómo cambiaron las instalaciones, que tenían por calefacción, en el frío invierno, las cuadras de animales que ocupaban la planta pérdida de esos centros. Además quiso resaltar la posición de hábil como una profesión muy sacrificada y poco valorada, y defendió que “a sociedade ten que facer un recoñecemento maior aos nosos profesores”.

Experiencia

Todos los que intervinieron en el acto, incluido el corregidor de Xinzo, Amador Díaz, quisieron resaltar la gran experiencia del centro a la hora de formar alumnos, y, sobre todo personas, reclamando para todos aquellos docentes que contribuyeron a lo espacioso de los 50 abriles de historia del CEIP Rosalía, un sentido aplauso de sincero agradecimiento. El de ayer fue el primero de los actos conmemorativos, que se irán distribuyendo los próximos meses hasta  noviembre del presente año.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *