La Junta subvenciona con 15 millones la adaptación de residencias públicas y privadas al modelo de unidades de convivencia


El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este lunes las bases reguladoras de una línea de subvenciones por un valor total de casi 15 millones de euros para que las residencias se adapten al modelo establecido en la nueva ley autonómica. Basado en unidades de convivencia. Desde su entrada en vigor, la organización a través de estas estructuras -módulos que pretenden parecerse lo más posible a una vivienda con espacios comunes para entre nueve y doce residentes y habitaciones individuales- es Obligatorio para centros de nueva creación.mientras que los ya existentes tendrán un plazo para adaptarse y podrán acogerse a los 15 millones de euros que contempla el Departamento de Familia.

A la espera de la convocatoria, la línea de ayudas financiará las obras necesarias para acometer esta transformación. De esa cantidad, El 70 por ciento (10,5 millones) irá a centros para personas mayores.mientras que el 30 por ciento restante (4,5 millones) cubrirá las reformas de las instalaciones que acogen a personas con discapacidad, según ha informado el departamento que dirige Isabel Blanco en un comunicado.

Municipios y Pymes

Los potenciales beneficiarios de las ayudas anunciadas previamente por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañuecoellos estarán municipios con menos de 20.000 habitantes, organizaciones sin fines de lucro y pequeñas y medianas empresas pertenecientes al sector asistencial de ambos colectivos, cuya plantilla no supere los 250 trabajadores y cuya La facturación es inferior a 50 millones de euros.s.

Deberán ejercer su actividad en el territorio de Castilla y León, estar debidamente inscrita en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de carácter social y estar al corriente de obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y con la comunidad autónoma, así como no haber incurrido en ninguna causa de prohibición para percibir la ayuda. Además, las entidades del Tercer Sector deberán estar inscritas en su correspondiente censo.

Esta subvención, que se concederá de forma competitiva, financiará hasta el cien por cien del presupuesto aceptado −porcentaje que también podrá ser pagado por adelantado−, hasta un máximo de 80.000 eurosy el plazo de ejecución se ampliará hasta el 31 de diciembre de 2024.

Las actuaciones que puedan ser subvencionadas deberán tener como finalidad la adecuación de centros residenciales y las guarderías para cuidados de larga duración al nuevo modelo de unidades de atención integral y de convivencia centradas en la persona. Además, deberán ser indispensables para su ejecución y no deberán exceder el valor de mercado. De esta manera, financiará tanto la planificación y elaboración del proyecto arquitectónico o la memoria valorada como las propias obras. Estas deben realizarse a nivel territorial autónomo.

En cuanto a los criterios de evaluación, se dará prioridad y, por tanto, puntuación más alta para los centros residenciales respecto a los centros de día, a los ubicados en municipios pequeños, a los que instalan un mayor número de unidades de convivencia, a los que ya cuentan con varias de estas unidades, a entidades públicas o sin fines de lucro que han concertado plazas y a obras de menor coste.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *