¿Por qué los españoles y los japoneses somos los que peor dormimos en el mundo?


El 60% de los españoles duermen menos de 6 horas al día, 12 millones reconocen que no duermen admisiblemente y 5 millones toman pastillas para amodorrarse. España es el país que más ansiolíticos toma del mundo. Estos datos se desprenden de un estudio de la Sociedad Española de Neumología.

¿España duerme admisiblemente?

Somos anejo a los japoneses los que peor dormimos, 6 de cada 10 españoles duermen menos de 6 horas diarias. Celia García, neuróloga, nos cuenta que ella se encuentra a muchos pacientes que se automedican: “no conciben el peligro de tomar medicina para amodorrarse, sin una prescripción médica“. Los españoles son los principales consumidores del mundo en tomar ansiolíticos.

“Esto es poco muy preocupante en nuestra sociedad, y por eso tenemos que trabajar para concienciar a la población sobre la importancia del sueño y de no automedicarse”, señala la experta.

Lo que más le quita el sueño a los españoles es el capital

Los problemas principales para no amodorrarse admisiblemente, son las deudas, los ciudadanos cuentan que sin estos problemas dormirían mejor. Adicionalmente de esto, Celia nos cuenta que hay un cúmulo de circunstancias, entre horarios de trabajo, hábitos de vida en nuestra sociedad. Explica que los franceses y alemanes tienen un horario más conciliador con el tema del refrigerio, que los españoles.

“Al final uno quiere ascender a todo y acaba sacrificando muchas veces horas de sueño”

En la dispositivo del sueño del Hospital Ramón y Cajal, la neumóloga Irene Cano nos cuenta que hace 25 estudios de sueño al día. Explica que para amodorrarse admisiblemente lo que tenemos que hacer es llevarnos las preocupaciones fuera, hay que desmontar el estrés: “Hay que quitarse los dispositivos electrónicos, al menos una hora antaño de amodorrarse“. Adicionalmente nos dice que tiene hay que cenar “no copiosas” y no hacer deporte adaptado antaño de acostarnos.

Manifiesta que amodorrarse mal acarrea una serie de consecuencias: “Tiene menos calidad de vida, tiene más síntomas neurocognitivos y a abundante plazo se asocia a consecuencias cardiovasculares, como mal control de tensión arterial, infartos en el corazón o en la cabecera, enfermedades como el alzhéimer o incluso se asocia al cáncer”.

David, paciente con apnea del sueño oneroso, nos cuenta que amodorrarse mal le condiciona, se levanta cansado, rendido: “no rindes en el día“. En el hospital ha optado por una alternativa, una máquina que le ayuda a amodorrarse. Esta será, por ahora, la alternativa para muchos pacientes que tienen este tipo de problemas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *