La Fiscalía del Constitucional, en contra del recuento de votos que vuelve a pedir el PSOE



La Fiscalía del Tribunal Constitucional ha remitido las alegaciones y pide desestimar el recurso de amparo interpuesto por el PSOE por el recuento de 30.000 votos nulos en Madrid en las elecciones generales del 23 de julio.

En la carta queda claro que apoya la decisión de la Corte Suprema, que rechazó el recurso del PSOE en el mes de agosto. Anteriormente, los de Pedro Sánchez habían acudido a la Junta Electoral Zonal y a la Junta Electoral Central y ambas administraciones no consideraron el recuento de votos. Tras la decisión del Tribunal Supremo, el PSOE siguió su camino, con otro recurso ante el Tribunal Constitucional, ahora de mayoría progresista, y que aceptó la solicitud de trámite de los socialistas.

La explicación de la fiscalía

La Fiscalía explica que “el razonamiento expuesto en la sentencia del Tribunal Supremo recurrida, y la conclusión de desestimación a la que llega en consecuencia, son conformes con la doctrina que emana de la jurisprudencia constitucional citada en este documento, incluyendo especialmente la derivada de la STC 159/2015, y considera además que dicha doctrina no permite reconocer la existencia de un derecho incondicional, basado en la mera voluntad expresa de los interesados, a la revisión por las Juntas Electorales de los votos declarados nulos y no protestados, ni a mantener que tal “Este supuesto derecho forma parte del contenido esencial del derecho fundamental a acceder a cargos públicos representativos en condiciones de igualdad”.

Además, el titular del Ministerio Público, fiscal Pedro Crespo, considera que la sentencia de la Corte Suprema que Rechazó la pretensión del PSOE por unanimidad se ajusta a la doctrina constitucional. Carece del más mínimo desarrollo argumental y, lo que es más decisivo, del más mínimo sustento fáctico y probatorioasegura en el escrito Crespo.

El PSOE asegura que seguirá luchando por el escaño

El PSOE pretende luchar por el escaño perdido en Madrid, para volver a alcanzar los 122 diputados y sólo necesita la abstención de Junts para la investidura de Pedro Sánchez.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *