El TSXG avala el programa de citas que utiliza el Sergas



La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Oficial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó el petición interpuesto por el Consello Galego de Colexios Médicos en el que solicitaba que se ordenase a la Consellería de Sanidade la retirada del software de citación denominado denominado XIDE (Xestión Integral da Demanda en Equipo), implantado a finales de 2021.

Según informa el TSXG, los magistrados rechazan en la sentencia los motivos de inútil esgrimidos por los colegios médicos en su petición. En cuanto a los motivos formales, la Sala destaca que no se está en presencia de un reglamento, ni de una disposición de carácter genérico, ni de una circular o instrucción encaminada a ordenar o dirigir la proceder de los subordinados.

Por el contrario, alega que se prostitución de “un herramienta o útil que ejecuta y emplea el personal estatutario del Servicio Galego de Saúde para dar apoyo eficaz a la mandato asistencial, dirigida no a ese personal, sino a los pacientes, que son sus destinatarios finales”.

Los jueces aseguran que “nulo impedía que para la debida ejecución del Plan Galego de Atención Primaria para los abriles 2019 a 2021 se pudieran implantar programas como el de citación de los usuarios del sistema taza, como así se hizo, una vez recabados los informes internos y externos que obran en el expediente oficial”.

No es un triaje

Para dar respuesta al segundo piedra, relativo al contenido, el suspensión tribunal gallego indica que “la ejecución de la programación de citas XIDE por el personal estatutario de servicios generales ni es un triaje, ni un sistema encubierto de triaje”. Así, subraya que “no va orientado a valorar o diagnosticar al paciente, función que tan solo se le encomienda al personal taza”.

Finalmente, los magistrados explican en la sentencia que el Consello Galego de Colexios Médicos denuncia que el software carece de transparencia y que vulnera el derecho a la confidencialidad de los datos médicos de los pacientes.

Sin requisa, contrapone que la modernización del plan de citas “respondía a la potestad de autoorganización para la mejor prestación del servicio asistencial de atención primaria, sin que para ello fuera preceptivo obtener un documentación o opinión concreto, si admisiblemente se sometió el texto a un víscera asesor creado al huella, como fue el Consello Técnico de Atención Primaria”. 

“Lo mismo junto a indicar de lo que denomina descuido de transparencia del cálculo del software, que no es sino un patrón o documento de uso interno que recoge operaciones básicas para la decisión de un problema, en este caso mediante la resumen de datos previamente definidos por un comité de expertos, sobre los motivos de la consulta que interesa el paciente, con la finalidad de hacer más eficaz el sistema de citación para que reciban presencia a cargo de quien tiene permiso para ello: el personal taza”, recalca el TSXG en la resolución. 

En ella, siquiera aprecia que se ponga en peligro la confidencialidad de los datos médicos de los pacientes, pues recuerda que el paciente “siempre puede pedir consulta telefónica, sin que venga obligado a hacerlo de forma presencial, ni a suministrar datos o información de índole sanitaria que no quiera aportar, sino tan solo el motivo de la consulta para proceder a su debida atención por los profesionales sanitarios”.

Junto a petición

Por otra parte, recuerda que la ciudadanía tiene derecho a la confidencialidad de los datos que figuren en los ficheros, sistemas y aplicaciones de las administraciones públicas. Recalca que, para ello, “se les impone a todos los empleados públicos, y singularmente al personal estatutario (taza o no), la obligación de nutrir la debida reserva y confidencialidad de la información que reciban de los usuarios”. De este modo, concluye desestimar el petición contencioso-administrativo interpuesto por el Consello Galego de Médicos. La sentencia no es firme, pues contra ella junto a presentar petición.

 

Esencial para que “todo funcione”

“El dominio administrativa de los centros de primaria es muy importante para que todo funcione correctamente y, al dar una cita ordenada y no generalista por parte del profesional oficial, sin que haya rutas intermedias, repercute en el resto de categorías, atendiéndose lo que está adentro de cada una de ellas”, indicó la Xunta tras una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidade, el año pasado, en la que la directora genérico de Planificación e Reforma Sanitaria, Sofía López Linares, explicó los resultados de la aplicación del sistema XIDE, que pretende acelerar la citación y ofrecer consultas más resolutivas en atención primaria. López Linares subrayó entonces que los resultados del sistema “están siendo muy positivos, disminuyen las citas forzadas y disminuye la demanda en las consultas de los médicos”.

Ayer del XIDE, recordó, un 90% de las consultas eran para el médico y ahora van el 50%, “y el resto a las categorías que tienen que ir”.

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