La economía española creció un 2,5% en 2023 tras acelerarse a final de año


La peculio española creció el 2,5% en 2023, luego de que el avance del PIB aumentara dos décimas en el cuarto trimestre, hasta el 0,6%. Así lo ha anunciado el Instituto Franquista de Estadística (INE) este martes. Asimismo, el INE ha mantenido el patrón de crecimiento, con una ayuda de la demanda doméstico (consumo e inversión) de 1,7 puntos porcentuales y una contribución de la demanda externa (exportaciones e importaciones) de 0,8 puntos.

El PIB en el 2023 ha crecido medio punto los dos primeros trimestres, para quedarse en el 0,4% en el tercero y remontar hasta un 0,6% en los últimos tres meses. Un empuje final que deja la peculio adecuadamente situada para alcanzar este año un crecimiento en el entorno del 2%, que es la previsión que maneja el Gobierno.

¿A qué se debe ese crecimiento anual? Básicamente, a la fortaleza del consumo de las familias impulsado por la creación de empleo y a la buena progreso del sector extranjero, en un contexto en el que los tipos de interés están en su nivel más stop de las dos últimas décadas. La inversión empresarial, sin retención, ha mostrado una longevo cariño y sigue sin recuperar el nivel previo a la pandemia.

El valía del PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2023 se situó en 1.462.070 millones de euros, un 8,6% superior al de 2022. El ministro de Bienes, Carlos Cuerpo, ha manifestado que estos datos demuestran “la buena marcha de la peculio española, frente a las predicciones catastrofistas y los relatos sesgados, las cifras son claras e incontestables”.

Cae la firma de hipotecas

Pero no todos son buenas parte. Según los datos publicados por el INE, el número de hipotecas en España para comprar viviendas cayó en enero un 10,3% en tasa interanual, hasta las 33.128, con lo que acumuló doce meses consecutivos a la devaluación. Sin retención, creció un 32,9% respecto a diciembre.

El haber prestado por las entidades bancarias para constituir estos préstamos se situó en 4.576,6 millones, un 12,7% más bajo que en enero de 2023, y el valor medio bajó un 2,7%, hasta los 138.149 euros. En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio al que se concedieron en enero fue el 3,46%, el más stop desde diciembre de 2014, y el plazo medio fue de 24 abriles.

El 58,2% de los préstamos se constituyó con un tipo de interés fijo, y el 41,8%, con un tipo variable. El tipo de interés medio al inicio fue del 3,24% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,64% para las de tipo fijo.

Las comunidades con longevo número de hipotecas constituidas sobre viviendas en enero fueron Madrid (6.167), Andalucía (6.062) y Cataluña (5.927), y en las que se prestó más haber fueron las mismas: Madrid (1.086 millones de euros), Cataluña (963 millones) y Andalucía (792 millones).

Las únicas comunidades con tasas de variación anual positiva en el número de hipotecas fueron Madrid (13,2%), Galicia (9%) y Aragón (5,9%). Por el contrario, el longevo descenso se registró en el Principado de Asturias (30,6%).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *