el portacontenedores que pasa a la historia de Baltimore (y que ya sufrió un choque en 2016)


El buque Dali, sin tilde en la i, es uno de los miles de portacontenedores que unen permanentemente los puertos de todo el mundo. El 80% del comercio mundial se mueve en barcos y la naviera Maersk es una de las principales protagonistas de este negocio. El Dali, barco que opera para esta compañía, ha perdido hoy el anonimato en Baltimore. Se da la circunstancia de que el de hoy no ha sido su primer desnivel: ya en 2016, en su primer año, el barco chocó de popa contra el estación de Amberes del que iba a partir.

La naviera danesa tiene poco más de medio millar de portacontenedores operando entre 130 ciudades de todo el planeta. Entre ellos, Baltimore, Estados Unidos. Una de las líneas que tocan este puerto la opera regularmente el Dali: es de varios meses. Va desde Asia a la Costa Este de Estados Unidos y regreso, viajes largos con un portacontenedores de 300 metros de eslora que tiene capacidad para hasta 10.000 TEUS.

Así captó la cámara del puerto el desplome del Puente de Baltimore. La sombra en uno de los pilares es la del carguero que chocó contra la estructura.

Así captó la cámara del puerto el desplome del Puente de Baltimore. La sombra en uno de los pilares es la del carguero que chocó contra la estructura.

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Los TEUS son la dispositivo de medida de un contenedor normalizado, unas cajas metálicas y rectangulares de 6,1 metros de generoso, 2,4 de pancho y 2,6 de mérito. Indemne algún producto o material en particular, en el interior de estos cajones se transporta prácticamente de todo y desde cualquier extensión a otro, como es el caso del buque accidentado esta crepúsculo en la ciudad más importante de Maryland.

Uniendo Asia con América, el Dali arrancó el año 2024 en el dominio del Vividor Pérsico, zarpando desde Omán. Días luego pasó por Tanjung Pelepas, una enorme terminal marítima para portacontenedores en Malasia. En febrero realizó cuatro escalas en China (Yantian, Xiamen, Ningbo, Shangai) y una en Corea del Sur, en Busan. En cada uno de estos puertos realizó escalas de entre uno y dos días para poder cargar o descargar contenedores en cada terminal.

El Dali llegó a Baltimore el pasado sábado 23 de marzo

Busan fue el postrer puerto oriental que tocó ayer de navegar, ya sin escalas, hasta el canal de Panamá. Zarpó de China el 22 de febrero y llegó a la entrada del canal panameño por el banda del Océano Pacífico el pasado 13 de marzo. Transitó por las esclusas y el albufera Gatún a lo generoso de ese día. Al aparecer al banda Atlántico o caribeño, el Dali puso rumbo directo a la costa este estadounidense para cumplir con el plan previsto por Maersk: atracar en tres puertos de los estados de Nueva Suéter, Virginia y Maryland.

Newark fue el primero, en el que estuvo descargando contenedores del día 19 al 21. El 22 de marzo hizo lo mismo en Maryland y el pasado sábado 23 entró en el puerto de Baltimore por la ruta habitual de todos los barcos que llegan a la ciudad: remontando el río Patapsco desde la bahía de Chesapeake, lo que le llevó a acaecer bajo el puente Francis Scott Key, conocido en la zona asimismo como el Key Bridge o Beltway Bridge, sobre el que pasa la carretera 695, que evita un enorme rodeo por el interior.

Imagen de archivo de Dali, el carguero de bandera de Singapur que ha provocado el colapso del puente de Baltimore.

Imagen de archivo de Dali, el carguero de bandera de Singapur que ha provocado el colapso del puente de Baltimore.

Terceros

Poco podía imaginar la tripulación del Dali que, tres días luego, el puente que acababan acaecer acabaría siendo parte de sus vidas. Siquiera en Baltimore se podría imaginar que ese barco casi secreto, uno de los muchos portacontenedores que entran cada semana en su puerto, que se hizo célebre por ser el co-protagonista de la serie de HBO ‘The Wire’ (2002-2008), asimismo iba a acaecer a ser historia de la ciudad.


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Y es que tras zarpar de Baltimore con rumbo a Colombo, en Sri Lanka, el Dali chocó al extremo de media hora con una de las estructuras sobre la que se apoya el puente metálico de dos kilómetros y medio. En extensión de acaecer por el punto central del Key, canal de navegación para este tipo de buques, el portacontenedores desvió su trayectoria a derecha dando de empachado a un punto de apoyo fundamental del puente.

El delirio, que iba a ser de casi un mes, pues estaba programada una navegación ininterrumpida desde el 26 de marzo al 22 de abril, se interrumpió abruptamente en la primera hora, aún en aguas del Patapsco. El buque, con bandera de Singapur, quedó inmediatamente parado frente a un enorme puente que acababa de derribar en un desnivel que ya es historia de la ciudad de Baltimore: el 26 de marzo de 2024 pasará a ser el día en que un portacontenedores destrozó el principal puente de Baltimore, en servicio desde marzo de 1977.

Un puente de Baltimore se derrumba tras el impacto de un carguero

Un puente de Baltimore, ayer del desnivel. 

Terceros

Contratiempo en 2016

El de este 26 de marzo de 2024 no es el primer desnivel de este barco. El Dali asimismo tuvo un incidente en Europa. Fue durante en su primer año de servicio, cubriendo una etapa de delirio entre los puertos de Amberes, en Bélgica y Bremerhaven, Alemania, el 11 de julio de 2016.

Durante la operación de salida del puerto belga, el Dali, que por entonces llevaba bandera de las Islas Marshall y estaba matriculado en el puerto de Majuro, chocó de popa contra el estación del que estaba desatracando. El desgracia y posterior rozamiento entre barco y estación, rompió parte de la estructura portuaria y afectó asimismo al casco del buque. En esa ocasión no se reseñaron daños más allá de los materiales.

El barco tuvo que ser reparado para poder seguir navegando, al igual que el estación, sobre el que tuvieron que realizar trabajos de rehabilitación en el cantil, las piezas de hormigón armado, construidas in situ, que cierran el extremo superior forastero del estación para servir de clausura a las explanadas, conseguir la correcta afiliación del estación y fijar los bolardos donde amarran los barcos.

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