Coalicin Canaria no descarta pactar con Snchez y pide que el PNV presida el Congreso


Elecciones Generales 2023

Actualizado

Fernando Clavijo, mi
Fernando Clavijo, el pasado miércoles, durante la concentración por el asesinato de una mujer en Tenerife.alberto valdésEFE
  • 23-J El camino del ‘no es no’ acaba en Waterloo: así llegó España a los dos bloques que ni se miran
  • nueva legislatura ERC también advierte al PSOE: “No se pueden dar los votos a cambio de nada”

El Presidente del Gobierno de Canarias, fernando clavijoha afirmado que les “encantaría” que el Congreso de los Diputados estuviera presidido en la nueva legislatura por “un diputado del PNV”.

en un entrevista publicado este domingo por el diario barcelons la vanguardiaClavijo, secretario general de Coalición Canaria, insiste en que su partido es “una formación canaria, constitucional, que ha contribuido en muchas ocasiones a la estabilidad del país” y advierte que tras las elecciones generales del 23 de julio “hay que aportar soluciones”. , no provocar nuevas elecciones”.

Respecto a su preferencia por negociar la estabilidad de un futuro Gobierno, Clavijo recuerda: “Dijimos desde el principio que no queremos extremos. No vamos a apoyar un Gobierno con ministros de Vox, ni queremos apoyar a Sumar”.

“¿Qué es Sumar? No sabemos muy bien qué es Sumar. Sí sabemos qué es Podemos: el intento de transportar el modelo político venezolano a España. Estamos en contra de ese modelo bolivariano”, dice.

Sobre las preferencias de Coalición Canaria ante las nuevas Cortes -el próximo jueves se constituirá el Congreso y deberá procederse a la elección de la Mesa y su presidente-, subraya: “Nos gustaría que el Congreso lo presidiera un nacionalista (periférico Nos encantaría que el Congreso estuviera presidido por un diputado o diputada del PNV”.

“Creo que la democracia en España ha alcanzado un grado de madurez suficiente para que un representante de esa pluralidad presida el Congreso. Nuestra apuesta es por el PNV, por la presidencia o la vicepresidencia”, apunta antes de asegurar que aguantan” conversaciones muy frecuentes “con ese partido, con el que podrían formar un eje que sumaría seis diputados, los cinco de los nacionalistas vascos y el escaño que obtuvo Coalición Canaria.

“El PNV y Coalición Canaria mantenemos una estrecha relación desde hace años. Para nosotros el PNV siempre ha sido un referente (…) Hablamos seguido y nos coordinamos”, añade.

Sobre si Alberto Nez Feijo es su candidato prioritario para presidir el nuevo gobierno, señala: “Nuestra relación con Feijo es excelente. Lo conozco bien. Pero esperemos que el jefe de Estado haga la ronda de consultas”.

También ha destacado que la negociación con el Partido Popular no excluye al PSOE: “Nuestra relación con Pedro Sánchez también es buena. Y las exigencias son las mismas”, exigencias que resume en rechazar la inclusión de fuerzas extremistas en el Gobierno y el defensa de la agenda canaria.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: