Un estudio de calidad del aire sitúa a Valencia entre las ciudades más contaminadas de España en partículas finas


Después de 18 meses de trabajo, el proyecto de ciencia ciudadana Ciclismo con aire limpio (CWCA), lanzado por ConBici, ha analizado los resultados obtenidos hasta la fecha. El informe revela datos preocupantes sobre la contaminación del aire en diferentes ciudades de España y, en consecuencia, señala la necesidad de abordar la movilidad urbana actual y buscar alternativas sostenibles que nos ayuden a reconfigurar las zonas urbanas para hacerlas más habitables.

Esta iniciativa de ciencia ciudadana cuenta con voluntarios que llevan casi 3.000 horas midiendo la calidad del aire en 16 ciudades. Aunque la concentración media de partículas PM2,5 se mantiene en 9 μg/m³, lo que es en el rango amarillo Según los estándares ‘Agró’ supera los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cambio de valores entre ciudades

Y, según la OMS, la media anual y diaria no debe superar los 5 μg/m³ y los 15 μg/m³, respectivamente. Y es que, según apuntan, casi el 80% de las muertes relacionadas con las partículas PM2,5 podrían evitarse si se reducen los niveles de contaminación y se ajustan a sus recomendaciones.

En cuanto a datos específicos sobre la calidad del aire en diferentes ciudades, el análisis también revela que este varía de ciudad a ciudad. Burgos destaca como la ciudad con mejor calidad del aire, mientras que Valencia y Vitoria-Gasteiz presentan mayores niveles de contaminación.

Imagen de los valores negativos de contaminación devueltos a lo largo de la ruta

a B C

La mala situación en la que se encuentra Cap i Casal Ha sido registrado por la asociación ‘Agró’, que ha medido en tiempo real los niveles de partículas PM2,5 en la ciudad. En concreto, como resultado de estos esfuerzos, aquí se ha observado que sólo el 32% de las medidas cumplen con las recomendaciones de la OMS; eso es 68% del tiempo medición en Valencia, el voluntariado estuvo expuesto a niveles de contaminación superiores a los sugeridos.

En base a toda esta información recopilada, el proyecto ha generado mapas de contaminaciónDisponibles para consulta gratuita en la plataforma de datos abiertos, que muestran cómo se distribuyen las partículas PM2,5 en cada ciudad y son útiles para identificar áreas específicas con mayores niveles de contaminación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *