La competencia entre Sumar y Podemos vaca de periodistas la sala de prensa ‘morada’


Actualizado

Los dos fueron por primera vez contraprogramados con llamadas que imposibilitaban la asistencia.

pablo helecho
Pablo Fernández e Isa Serra, en la rueda de prensa.EM
  • Negociaciones Sumar abre la puerta a completar la “amnistía” tras la investidura para no “estirar demasiado la máquina”
  • Política Sumar “invisibiliza” a Podemos en el grupo del Congreso y los ‘morados’ desafían a Yolanda Díaz: “Tendremos voz”

Podemos se topa de vez en cuando con situaciones que le sitúan ante el espejo de su nueva realidad. La de pasar de ser una formación que antes lideraba un espacio político y marcaba la agenda a convertirse en una fuerza diluida dentro de Sumar, donde otros portavoces son quienes toman las decisiones y toman las decisiones.

Una de esas situaciones ocurrió este lunes. Sumar y Podemos habían convocado sus respectivas ruedas de prensa con apenas media hora de diferencia en lugares muy alejados de Madrid, por lo que era imposible estar a tiempo en ambos lugares. El moradosa las 10:00 horas en su sede de la calle Francisco Villaespesa, número 18. La fiesta fucsia, a las 10.30 horas en la calle Larra, 14. La consecuencia es que la sala de prensa de Podemos se ha vaciado de periodistas por primera vez y no ha habido duda.

El escenario es inusual para una fuerza que desde junio de 2014 estaba acostumbrada a recibir una gran atención mediática. Ahora esa competencia directa con Sumar, inmerso en las negociaciones con los independentistas y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, le ha dejado fuera de foco.

Así, la comparecencia de los coportavoces de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, se ha ceñido únicamente a los temas que ambos han querido presentar en público. “Y ya está. Muchas gracias”, cerró la dirigente cuando concluyó su parte, sin que pudiera ceder la palabra para recibir preguntas sobre temas de actualidad. Como siempre. El contraste se ha producido en la convocatoria de Ernesto UrtasunSe han planteado preguntas sobre la amnistía y otros temas.

Es la primera vez que Sumar y Podemos acuerdan convocar los lunes casi a la misma hora. La semana pasada, que tuvo la novedad de ser el inicio del curso escolar, no hubo aparición del partido fucsia debido a que el polémico encuentro entre Yolanda Díaz y Carlos Puigdemont. Sí la hubo por parte de Podemos, que se posicionó sobre varios temas de actualidad, entre ellos la citada reunión en Bruselas, de la que dijo desconocer. Algo que ya han desmentido fuentes de Sumar, que indicaron que todos los partidos de la coalición fueron notificados el domingo por la noche.

En relación a todo esto, Sumar anunció recientemente la composición de sus portavoces del grupo en el Congreso. Ningún apoyo a Podemos, algo que ha molestado mucho al partido que lideran Ione Belarra y Irene Monteroquienes precisamente ese lunes denunciaron que querían ser “invisibilizados”.

Este sábado Belarra “avanzará los próximos pasos de la hoja de ruta de Podemos” para la nueva etapa. Será en un acto en Madrid con su militancia que también quiere ser un ejercicio de presión a Díaz para que tenga Podemos y tenga ministerios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *