la presencia de ‘mancha negra’ se ha triplicado en un año


El Se unió a Llauradora ha informado que Se triplican las interceptaciones de cítricos importados con organismos nocivos de Sudáfrica a la Unión Europea a lo largo de este año respecto al anterior. De los doce envíos rechazados hasta agosto de 2022, ha aumentado a 37 este año.

Aunque los datos publicados este pasado mes de agosto resultan ser «realmente escandaloso”, apuntan, y se han producido hasta once interceptaciones desde Sudáfrica, a las que hay que sumar cuatro más desde Zimbabue (también incluido en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y África Austral). También cabe señalar que todos los rechazos provienen del Phyllosctita citricarpael hongo que causa la temida enfermedad de la mancha negra de cítricos.

La alta detección de la enfermedad en cítricos de Sudáfrica pone de relieve la Fallos en el sistema de control en origen del país africano para impedir su salida y que, en consecuencia, no hay garantías de que la fruta enviada proceda de zonas citrícolas libres de este tipo de plagas cuarentenarias ni de que se haya realizado un buen control tras la cosecha.

Ante esta situación y el riesgo que supone, el grupo ha solicitado a la suspensión automática de importaciones de aquellos países, como Sudáfrica, que no pueden garantizar la seguridad fitosanitaria de sus envíos porque si entra una plaga ya no se puede erradicar y “siempre son los mismos los que encabezan la lista de interceptaciones”, señalan.

En este sentido, cabe recordar que las detecciones de cítricos con presencia de Phyllosticta citricarpaasí como la polilla Thaumatotibia leucotreta, Son una constante durante las últimas campañas y es necesario evitar que entren en la citricultura europea frutos con estas plagas. La organización insiste también en ampliar el tratamiento de frío a las mandarinas para evitar la entrada de la ‘falsa polilla’ y reforzar medidas en origen para controlar enfermedades no presentes incluso en la citricultura europea.

Egipto, otro país en el punto de mira

Egipto es otro de los países que probablemente serán puestos en el punto de mira, y este año ha duplicado sus importaciones de cítricos a los mercados europeos. Mientras que en 2022 exportó a la UE un total de 86.079 toneladas, en 2023 fue de 179.012. Y si limitamos el ámbito a España, en 2021 (no hay datos del año pasado) se importaron desde Egipto 8.158 toneladas frente a las 15.806 de este año.

En este sentido, la reciente detección de la mancha negra de los cítricos en naranjas procedentes de Egipto, junto con su aparición en 2020 en Túnez y su posterior expansión, ponen de relieve su capacidad de adaptación al clima mediterráneo y al peligro de desarrollarse por la principal enfermedad fúngica de los cítricos a nivel mundial.

Fortalecer la producción autóctona frente a las importaciones para prevenir riesgos

De este modo, la Unió exige a la ministra de Agricultura, Luis Planasque fortalece nuestras fronteras contra el riesgo lo que significaría la posible entrada de la Mancha Negra, cada vez más grande debido al considerable aumento de las importaciones de cítricos procedentes de Egipto.

“La importación de fruta fresca es una posible vía de entrada. Nos enfrentamos a un riesgo muy alto y es mejor prevenir ahora que curar más tarde. Su introducción podría provocar una Grave impacto en una industria citrícola europea orientada al mercado en fresco. y no a la industria de los zumos, que es el único mercado de la fruta afectada por la Mancha Negra, por lo que las pérdidas y la desestabilización del sector citrícola europeo serían irreparables”, apunta. Carles PerisSecretario General de la Unión.

Peris insiste en la necesidad de reforzar la producción autóctona frente a las importaciones: «las Administraciones deben comprometerse a salvaguardar los cítricos aquí. Depender de importaciones cada vez mayores de otros países es un riesgo claro para la entrada de Enfermedades que podrían ser letales para el futuro de la citricultura europea. y también implican un alto coste ambiental.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *