La vuelta al cole sólo se complica en los municipios afectados por la DANA


La vuelta al cole en Castilla-La Mancha ha comenzado con normalidad, sólo se han producido incidentes en los colegios más afectados por la DANA. De esta manera, de la 1753 centros en la región Los colegios de Magán, Yuncler y Cobeja, en Toledo, no han abierto sus puertas al alumnado, ya que han iniciado el curso con clases telemáticas. En Yuncler el centro no ha podido abrir por la situación de los accesos, mientras que en Cobeja y Magán se debe a la afectación a las infraestructuras educativas.

Por otra parte, en Buenache de Alarcón (Cuenca), los 14 alumnos han iniciado su jornada escolar en las instalaciones que se han habilitado en la Casa de la Cultura, según anunció la teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Obras Públicas, Lucía Albaladejo Rescalvo. , quien recordó que la apertura del colegio puede demorar tres semanas.

La concejala destacó que las inundaciones de la semana pasada provocaron numerosos daños en el colegio, lo que obligó a trasladar a los alumnos (entre Infantil y Primaria) a los espacios de la Casa de la Cultura y la Biblioteca. Sin embargo, destacó que las labores de limpieza “van por buen camino” y agradeció la colaboración de los vecinos y pueblos limítrofes.

Otro de los colegios afectados por la DANA ha sido el colegio Belmonte, también en la provincia de Cuenca, y que recibirá este martes a los 115 alumnos (Educación Infantil y Primaria) con el edificio principal completamente limpio, según ha informado la secretaria. desde el centro. Ha indicado que queda por reparar el muro exterior que cayó por la fuerza con la que llegó la tromba marina.

Esta situación se repite también en la localidad toledana de Arcicóllar, donde los alumnos han sido trasladados a la biblioteca municipal, lugar donde se impartirán las clases, según ha informado este lunes el consejero de Educación, Amador Pastor, que espera que sean resuelto. durante las próximas semanas.

El consejero ha enviado un mensaje de agradecimiento a toda la comunidad educativa y reconocimiento al profesorado, al tiempo que ha felicitado a todos los servicios técnicos y de inspección, y en especial a las delegaciones provinciales de Cuenca y Toledo, “por el trabajo realizado para preparar los centros educativos”. afectados por las inundaciones.

El nuevo curso escolar contará con 33.072 docentes, 389.991 alumnos y 1.753 centros. Además, se distribuirán 71.815 becas para libros de texto, 19.100 para comedores escolares y se seguirá impulsando las escuelas rurales con dos nuevas secciones.

Durante su desarrollo se dará un fuerte impulso a la formación docente, con casi 4.000 acciones, la inclusión educativa, esta última con importantes innovaciones, la Formación Profesional, así como la infraestructura.

y Arcicóllar (Toledo) impartirá clases en otras dependencias municipales. Estos son los datos que ofrece el ministro de Educación, Amador Pastor, que espera que se resuelvan a lo largo de las próximas semanas.

El consejero ha lanzado un mensaje de agradecimiento para toda la comunidad educativa y reconocimiento para el profesorado, al tiempo que felicitar a todos los servicios técnicos y de inspección, y en especial a las delegaciones provinciales de Cuenca y Toledo, “por el trabajo realizado para la puesta a punto de los centros educativos afectados por las inundaciones”.

El nuevo curso escolar contará con 33.072 docentes, 389.991 alumnos y 1.753 centros. Además, se distribuirán 71.815 becas para libros de texto, 19.100 para comedores escolares y se seguirá impulsando las escuelas rurales con dos nuevas secciones.

Durante su desarrollo se dará un fuerte impulso a la formación docente, con casi 4.000 acciones, la inclusión educativa, esta última con importantes innovaciones, la Formación Profesional, así como la infraestructura.

En nota de prensa, el Gobierno de Castilla-La Mancha muestra su compromiso con la innovación educativa y la Formación Profesional a lo largo del presente curso escolar. El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, se pronunció así en el acto de inauguración, en el IES ‘Consabrum’ de Consuegra (Toledo), del curso escolar 2023-2024, en el que ha Estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, María Luisa Rodríguez.; entre otras autoridades.

En su intervención, el consejero destacó que durante este curso se seguirán potenciando los proyectos STEAM, que se espera que lleguen a 400 centros de toda la comunidad autónoma, así como a las aulas del futuro.

Asimismo, Pastor ha comentado que se apostará decididamente por la formación del profesorado en áreas como la robótica, la programación y el pensamiento computacional, gracias a una inversión de más de 16 millones de euros.

La titular de Educación también ha añadido que en este curso se hará una apuesta decidida por la Formación Profesional a través de proyectos ya consolidados como las aulas de emprendimiento o las aulas de tecnologías aplicadas, entre otros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *