La reina Letizia inaugura el curso escolar en un centro coruñés



La Reina Letizia ha presidido hoy el acto de inauguración del curso escolar 2023-2024 en el CEIP Plurilingüe do Camiño Inglés, de Sigüeiro, en el municipio coruñés de Oroso, que este año celebra su décimo aniversario.

Durante su visita estuvo acompañada por la ministra de Educación, Pilar Alegría, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el consejero de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez. entre otros. autoridades.

La reina llegó unos minutos antes de las 12:00 horas.tras sufrir un retraso en su vuelo que tuvo que aterrizar en Alvedro (A Coruña) en lugar de en Santiago debido a la niebla, y una multitud de curiosos la esperaban en las afueras del centro.

Tras inaugurar una placa conmemorativa del día, la reina visitó dos aulas de Educación Primaria, en concreto de cuarto y quinto de primaria, y una de Infantil. En ellos pudo conocer más sobre los diferentes proyectos que el centro desarrolla en materia de innovación.

Prestó especial atención al programa Escuela Calma, a partir del cual Los estudiantes eligen música que les permita convivir, relajarse y relacionarse. Una estudiante, Abril, de sexto grado B, dijo a los periodistas que sabía antes del verano que iba a haber una “sorpresa”. Letizia preguntó a esta chica por la radio, “los cortes” y los boletines. Le preguntó a Anxo, compañero de Abril, por el Colegio Calma.
Anxo, tan pizpireto como locuaz, confesó estar emocionado pero chocado por “un poco más de seguridad” y por el “despropósito” de que con tantos colegios en España el acto oficial fuera en el suyo.

Además, Letizia mantuvo un encuentro con la comunidad educativa. Al finalizar, la reina fue recibida, entre aplausos, por los alumnos en el polideportivo del colegio. Tras la foto suya, Letizia salió del colegio y afuera, detrás de una valla de seguridad, la esperaban los vecinos, que la saludaron con aplausos y gritos de “¡hermosa!”. y “¡Viva la reina!” El monarca se fotografió con algunos de ellos.

Ante la llegada de Letizia, el director del centro, Francisco Ávila, definió la visita como “una oportunidad única” para poner en valor la labor del profesorado y de las familias que integran el colegio.

Este centro recibió varios premios a lo largo de su trayectoria, uno de ellos fue a principios de este año con el reconocimiento de Innovagal a los centros que llevan a cabo enfoques didácticos e innovadores.

Ávila explicó que el centro cumple diez años y ya tenían preparado el proyecto del curso, algo que querían celebrar “por todo lo alto”.

También confesó que la reina escuchó “atentamente” las inquietudes planteadas por los profesores, que exigen menos carga de trabajo y también que las ratios no sean tan altas. Soledad García Mirás, representante del Consejo Escolar, dijo que vio a la reina “muy de cerca, al igual que el propio centro” y, aunque ya contaba con ello, celebró que se haya esforzado en acercar la “lección”. aprendido” y conocer el día a día de este CEIP.

Álvaro Raviña, profesor de Educación Física, está en el centro desde sus inicios. Calificó de “increíble” lo ocurrido el pasado 11 de septiembre, que para él “queda en su retina para siempre” cuando tuvo la oportunidad de compartir una conversación con un monarca. a lo que dedicó adjetivos como “sencillo”, tremendamente “cercano”, abierto a la conversación “relajada” y, “en definitiva, increíble”.

Más de ocho millones de alumnos iniciaron las clases en España, en algunas comunidades la semana pasada y, en el resto, ayer mismo. Más de 300.000 lo hicieron ayer en Galicia. La Xunta de Galicia emitió un comunicado informando de la presencia de Alfonso Rueda y Román Rodríguez en el acto de Sigüeiro (Oroso), pero ninguno de ellos hizo declaraciones.

El aterrizaje en el aeropuerto de A Coruña y el viaje de 40 minutos supusieron un pequeño contratiempo en la jornada. La reina llegó media hora tarde respecto a la hora prevista.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *