La cirugía de mama y la blefaroplastia, las intervenciones estéticas más realizadas en España



El Sociedad Española de Cirugía Plástica Estética y Reparadora (SECPRE), ha realizado un informe, “La realidad de la Cirugía Estética en España 2022”. Encuesta realizada entre los meses de marzo y agosto de 2022 entre cirujanos plásticos de toda España, a quienes se les pidió que recopilaran la actividad que habían realizado el año anterior.

Este estudio reporta que, en España, más de 204.000 Intervenciones estéticas al año. Esta cifra aumentó en 19,3% en 2021 en comparación con las cifras de 2020. La más solicitada es la cirugía de mama (52,6%) y entre ellas la cirugía de aumento es la más solicitada: 27,6%. Pero también intervenciones de reducción de senos. Le siguen las operaciones realizadas en rostro, ojeras, nariz y párpados, creciendo esta última al representar el 27,6% de las intervenciones en esta zona. Por el contrario, la liposucción disminuyó (10,5%).

Diferenciando por sexo, las mujeres se someten a más intervenciones que los hombres. Ellos el 85% y ellos el 15%. El aumento mamario lidera las intervenciones de este informe, un 32,3% del total, seguido de la liposucción con un 10%, el levantamiento mamario (9,3%), la blefaroplastia (9,1%) y la cirugía mamaria. aumento de senos más levantamiento. La cirugía estética que más realizan los hombres es la blefaroplastia (19,9%), además de la reducción mamaria o ginecomastia (19,6%), seguida de la rinoplastia (18,1%), liposucción 13,5% y otoplastia 11,6%.

La mayoría de las intervenciones (90%) se realizan entre los 18 y 60 años. Quienes más se operan son personas entre 18 y 44 años y el aumento de senos es la cirugía más solicitada entre 18 y 29 años.

Las redes sociales, un factor clave

Este aumento se debe a dos factores según la Dra. Isabel de Benito Molina, presidenta de la SECPRE. El mayor uso de las pantallas y vernos reflejados en ellas a través de la cámara de los dispositivos y las redes sociales, además de un aumento del ahorro por la pandemia. “Con la pandemia hemos empezado a vernos con una pantalla, antes no nos veíamos tanto, ahora vemos partes del rostro que se perciben para mejorar”. “Con un filtro nos vemos mejor (…) pero hay que tener en cuenta que los filtros son una simulación y tienen sus límites. (…) Los cirujanos tenemos que poner los pies en la tierra en este sentido.” Respecto al ahorro, el médico afirma que “el dinero que algunas familias no gastaron durante la pandemia se ha utilizado para mejorar su aspecto físico”.

¿Qué tienen los más jóvenes?

Entre el grupo de edad de 18 a 29 años, La operación más realizada es la cirugía de mama femenina, el 62,1% del total de intervenciones. El aumento mamario corresponde al 45,7% y le sigue el aumento mamario con elevación. La cirugía de nariz ocupa el segundo lugar entre los jóvenes, seguida de la liposucción. “Para los menores de 18 años la cirugía más solicitada es la otoplastia”, afirma el Doctor José María Picó Álvarez, Miembro de Formación Continua de la SECPRE.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *