El PP fija en cuatro meses el arranque de Xantar na Casa en Ourense



El reunión municipal del PP se unió ayer a las críticas que está recibiendo el corregidor, Gonzalo Pérez Jácome, y la munícipe de Asuntos Sociales, Ana Fernández, por el candado del software Comedor sobre Rodas que sirve la comida a 58 mayores con algún fracción de dependencia. La concejala popular, Noelia Pérez, afirma que advirtieron al gobierno locorregional hace tres meses de la situación que podía desencadenarse si no aseguraba un correcto licencia a través de otro servicio similar: el Xantar na Casa de la Xunta.

Según Pérez, los contactos entre la delegación locorregional y autonómica establecían que el sistema Xantar na Casa debería implantarse de forma progresiva, y que podría no estar pronto hasta interiormente de cuatro meses, plazo que contrasta con el mes establecido por el gobierno municipal; o los dos que desde el ámbito de Servicios Sociales comunicaron telefónicamente a los usuarios y sus familias. Al mismo tiempo, la munícipe del PP considera que “no se puede consentir la suspensión sin que la Xunta de Goberno haya apto el convenio de adhesión”, en relato al documento que regiría el sistema de reparto una vez hubiese concluido la mandato municipal. Anteayer, la Xunta negó deber recibido el convenio por parte del consistorio, lo que impide que Xantar na Casa, dependiente de la Consellería de Política Social, pueda nacer a actuar en Ourense. Es necesario firmar el acuerdo para implementar una infraestructura  y un plan de procedimiento.

En su escrito, la popular Noelia Pérez recordaba que “el Concello es el primer responsable en atender esta situación. Le exigimos una decisión inmediata”, pidiendo al regidor “que se lea la norma actual, donde se recoge que corresponde a la delegación más próxima la mandato de los servicios sociales”. Por su parte, Gonzalo Jácome respondió ayer a los populares a través de las redes sociales, insistiendo en que “los Concellos solo están obligados a formular algunos expedientes de las ayudas que conceden las CCAA y el Estado (previa subvención) y a proporcionar parte del servicio de amparo de ayuda a domicilio o emergencia”. Para el regidor “los ayuntamientos son la delegación escueto, y Ourense ciudad aporta mucho anualmente, mucho más que sus obligaciones estrictas”. Incluso afirma que conveniente más. 

Un pago de diez primaveras

Otra de las críticas del PP se refiere a la comparativa entre el pago en festejos y la atención ciudadana. Calculan que con el millón de euros invertido en las fiestas de navidad podría haberse sufragado el Comedor sobre Rodas diez primaveras. El Concello hace “mucha crítica a la Xunta, pero recurre a ella cuando le interesa”, señalan.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *