Sarria = Retrofuturismo



Con el simple a la vez que pretencioso deseo de “conectar” con la vida de quienes lo escuchen, el cómico malagueño Sarria presenta un disco para el que no es casual que haya seleccionado el nombre de “El mundo es cruel (pero creo en él)”. Porque pasa por las vicisitudes propias de una persona que, de un tiempo a esta parte, está conociendo una adultez idealizada durante la adolescencia, con sus pros y sus contras.

En el situación de su paseo franquista y con fechas en Pontevedra el 5 de julio en PortAmérica y el 23 y 24 de agosto en Río Verbena, Nacho Sarria traerá a Galicia el disco sucesor de su iniciación “Sarria” (2021), para mostrar una música que bebe del rock clásico de los primaveras 60 y 70 -desde Beatles y The Doors hasta The Lemon Twigs-, pero ni como mímesis ni como añoranza vintage sino como una influencia para crear un sonido muy suyo.

Te autodefines como “retrofuturista”. ¿Cómo haces para conquistar un invariabilidad entre tus influencias del rock y el pop de los 60 y 70 y tu fresco y auténtico aporte?

Intento averiguar mi propio sonido y no caer en clichés ni fórmulas gastadas. La música de los 60 y 70 me ha educado, pero me sentiría muy raro replicando poco que ocurrió hace tanto. Me gusta tener un pie en las bandas que me han influenciado y otro en desarrollar mi identidad como compositor. Lo retrofuturista para mí es eso; tomar lo que me gusta del pasado y llevarlo a mi demarcación. Si no consigo que una canción suene a mí, se portero en el cajón. 

La canción que da título al disco deje de la crueldad del paso del tiempo y de la vida en sí. Como músico, y a pesar de tu lozanía, o premeditadamente de ella, ¿cómo afrontas la crueldad de un mainstream que degluta a los artistas que no acatan sus normas?

Con valentía. Soy consciente de que la música que hago no está precisamente de moda, y los títulos que mueven este negocio están a primaveras luz de mi guisa de entender las cosas, pero nunca me he venido debajo con eso. Creo que proyectos como este brillan precisamente por atreverse a ser ajenos a todos los cánones que nos impone la industria; hay que hacer música por apego y nulo más. 

¿Cuál es tu expectativa respecto de la recibo de estas canciones?

Espero que estas canciones conecten con la vida de quien las escuche, con sus buenos y con sus malos momentos. Este es un disco ilusionado, pero que no olvida en ningún momento la crudeza y las frustraciones  del día a día. Si estás pasando una mala jugada, este disco es para ti. Si estás en la mejor, incluso. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *