“The Thaumaturge”, un RPG narrativo situado en plena revolución polaca


Los juegos de rol o RPG son muy variados entre sí, su ambientación, sus mecánicas, todo suele variar, pero hay un punto que suele ser global y es que la historia se moldea en función de nuestras decisiones o actos como jugadores. Los primeros títulos no disfrutaban de un perico de posibilidades especialmente amplio, por no proponer que los hay que esta característica solo afecta a la jugabilidad, sin resistir a tocar demasiados detalles de la historia. Pues hoy hablamos de un descanso en el que nuestras acciones afectarán, tanto de guisa inmediata, como a lo generoso de nuestra aventura, “The Thaumaturge”.

Este título, desarrollado por 11 Bit Studios, nos traslada a Varsovia, en 1905. El prólogo nos presenta a nuestro protagonista Wiktor Szulski, quién está buscando a Grigori Yefímovich Rasputin, un curandero que cree que le puede ayudar con su condición. Como el propio descanso indica cuando lo iniciamos, el título cuenta con varios personajes históricos a lo generoso de la aventura, personajes que, a pesar de estar muy perfectamente caracterizados, cuentan con ciertas licencias para adaptarlos narrativamente al resto de la historia.

Wiktor es un taumaturgo o temperomante, desde párvulo fue impresionado, en su caso, por el orgullo, marca que es acompañada con un salutor, una especie de demonio que ahora le sigue proporcionándole poderes extrasensoriales. Estos poderes son los que utilizaremos para investigar diferentes escenarios, pudiendo así concluir con certezas que ninguna otra persona podría tener llegado a imaginar. Estos poderes nos permiten, por ejemplo, extraer la esencia de una persona de un objeto personal de su pertenencia, facilitándonos de esta forma conocer su historia o incluso sus intenciones.

Asiduamente en los RPG, no viajaremos solos, y seremos acompañados por otros personajes que nos ayudarán en nuestros combates más duros. En el caso de “The Thaumaturge”, nuestros compañeros serán salutors, demonios que nos iremos encontrando durante nuestra aventura y con los que podremos pactar para que sigan nuestros pasos y luchen a nuestro flanco. El sistema de combate es por turnos, pero con la ayuda de nuestros compañeros, podremos predecir cuáles serán los movimientos de nuestros enemigos y su velocidad, permitiéndonos de esta forma adelantarnos y despabilarse la mejor organización para hacer frente a su arremetida.

7062646

De los detalles que más brilla de este título es su ambientación, pues la suma de su aspecto visual con la aparición de personajes históricos. La alternativa de 1905 como la data de transcurso de la historia no es de casualidad, pues este año fue muy importante tanto para Polonia como para el Imperio Ruso, pues este año dio aparición la revolución del Reino de Polonia, un conflicto que tuvo motivo en la región rusa del condado polaco y se extendió hasta 1907. Esto hace que, como si de un “Assassin’s Creed” se tratase, podremos presenciar sucesos históricos de la mano de sus protagonistas con adaptaciones narrativas que darán su toque a la historia.

Un descanso muy recomendado para los fans de los RPG narrativos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *