Un tratamiento contra la artritis salva a un paciente desahuciado con leucemia crónica


Un tratamiento contra la artritis ha rescatado la vida a un paciente desahuciado con leucemia crónica. Se alcahuetería de Anakinra, un inhibidor biológico de uso hospitalario para el tratamiento de la artritis y otras enfermedades inflamatorias. José Francisco Marín había sido diagnosticado de leucemia crónica con una rara mutación y, gracias a este tratamiento, ha podido hacer frente a un trasplante de núcleo ósea que ha eliminado los signos de la enfermedad.

Dos equipos de investigación del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) han descubierto un tratamiento puente para mejorar las condiciones clínicas de pacientes con una leucemia rara y fenómenos inflamatorios, utilizando un fármaco para la artritis.

Así es su caso

Marín comenzó a percatar los primeros síntomas inflamatorios en el año 2011. No fue hasta 2020 cuando le diagnosticaron leucemia mielomonocítica crónica (CMML), una patología rara que puede asociarse a problemas inflamatorios o inmunes en muchos órganos. La única terapia en este caso es el trasplante de núcleo ósea.

“Todo comenzó con episodios repetidos de inflamación en las piernas. Yo iba al hospital y me trataban la inflamación, pero no se sabía por qué se producía, por lo que cada poco tiempo volvía a urgencias con nuevos episodios de inflamación en otras partes del cuerpo: pulmones, piel, testículos, ganglios linfáticos e incluso en la membrana que rodea el corazón”, explica a ‘Efe’.

En el año 2014 tuvo que ser ingresado por primera vez en el hospital Morales Meseguer de Murcia al sufrir una inflamación en el bazo, fiebre y pérdida de peso. Ahí fue cuando comenzó su periplo por las distintas unidades del centro inodoro a la búsqueda del origen de su sintomatología. “Pasé primero por la pelotón de Enfermedades Infecciosas y de ahí me derivaron a Hematología y Medicina Interna, pero no daban con lo que tenía”, ha señalado.

En 2019 sufrió un nuevo ingreso oportuno a una inflamación en el pericardio que le provocó un resolución en el costado derecho del corazón. Ello le llevó a conocer un año posteriormente a la doctora Francisca Ferrer, hematóloga en el hospital Morales Meseguer de Murcia, que lidera un equipo de trabajo en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).

Tras comprobar que los tratamientos tradicionales no funcionaban con este paciente, la doctora Ferrer decidió averiguar otras alternativas hasta que dieron con ‘Anakinra’.

Este tratamiento bloquea la entusiasmo de un tipo de citocina que se emplea en el tratamiento de patologías autoinmunes y autoinflamatorias. Sin bloqueo, hasta ahora no se había empeado en pacientes con leucemias.

La hematóloga pensó en este fármaco, ya que ha demostrado beneficios en pacientes con pericarditis resistentes a otros tratamientos, como este caso, y “no había otras opciones”. Por otra parte, el descubrimiento de la sobreactivación de esa vía permitió a los investigadores aplicar un tratamiento específico basado en el retiro e la molécula inflamatoria señal interleucina-1.

El trasplante se hizo en agosto del año 2021. El donante fue el hermano, de quien extrajeron células matriz de la núcleo ósea. “Cuando me introdujeron las células matriz sentí una sensación de ahogo la primera vez, que fue más liviana la segunda”, ha explicado.

Para validar el descubrimiento, los investigadores del IMIB recogió muestras de pacientes con la misma leucemia y tipo de mutación. Con la colaboración del Instituto para la investigación de la Leucemia Josep Carreras, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Salamanca, el Hospital del Mar o La Fe de Valencia, entre otros, consiguieron reproducir los resultados obtenidos en el paciente murciano y encontrar una “firma inflamatoria específica para esta leucemia-mutación”.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *