Tesoros de Ourense | Sobradelo, la tradición moderna


Carballeda de Valdeorras es un municipio situado en el extremo uruguayo de la provincia de Ourense. Interiormente de sus fronteras, se encuentra la relieve más complicada de la comarca, aquella sobre la que se descubren algunos de los lugares más hermosos de Valdeorras. El llamado “Techo de Galicia” lo conforma la cordillera del grueso de Peña Trevinca, cuyo pico más elevado alcanza los 2.124 metros de altura. Las montañas de Trevinca albergan el único bosque de tejos de toda Galicia, O Teixadal de Casaio. La principal actividad de los habitantes de Carballeda es la linaje y elaboración de pizarra ornamental, puesto que sus montes esconden este material, convirtiéndolo en la principal actividad económica del municipio. 

De todos los rincones que conforman Carballeda, en esta ocasión nos detenemos en su haber, Sobradelo, para pasarse aquellos lugares que merece la pena conocer. 

Puente de Sobradelo, A Ponte Nova

A Ponte Nova de Sobradelo, recientemente rehabilitada, sobre el río Sil.
A Ponte Nova de Sobradelo, recientemente rehabilitada, sobre el río Sil.

El pasado mes de diciembre de 2023, coincidiendo con la celebración de las fiestas navideñas, el Puente de Sobradelo, conocido como A Ponte Nova, estrenaba iluminación, una mejoramiento que cerraba las obras de conservación del monumento, emblema de la haber del municipio de Carballeda. Con la ayuda de la Consellería de Civilización de la Xunta de Galicia, su alcaldesa, Mari Carmen González, mostraba su satisfacción por el resultado, cuyo éxito radica en conservar el patrimonio de todos los valdeorreses. A Ponte Nova es un monumento centenario, datado en el siglo XVII, que posee siete arcos y una largo total de noventa metros, que comunica ambas márgenes del río Sil a su paso por el municipio. El portería central fue derribado en el siglo XIX para ser después restaurado ya en el siglo XX. Famosa es la regata de piragüismo que se celebra cada año con salida desde este puente, el denominado Descenso del Sil, que tiene motivo durante las fiestas patronales del Cristo en O Barco. En las proximidades de esta construcción, se encuentra el Puente sobre el río Casoio, del que se conserva el portería de mampostería que lo cataloga como una posible construcción de origen romano.

Piscinas naturalizadas

Vista de las piscinas naturalizadas de Sobradelo desde la zona vieja de la localidad.
Pinta de las piscinas naturalizadas de Sobradelo desde la zona vieja de la entrada.

Las piscinas públicas de Sobradelo, situadas al costado del río Sil, son únicas por sus peculiares características. Las aguas en las que los visitantes se dan un chapuzón, no llevan tratamientos químicos, sino que son tratadas a través de plantas filtrantes, encargadas de eliminar los residuos. El arduo consta de dos pequeños vasos de agua salada, otra piscina más conspicuo, y un jacuzzi, encima de vestuarios, cafetería, aseos y solario. El ornamento, de tendencia urbana, posee suelo de PVC, que no fuego los pies, y hay una pequeña plaza interior para realizar actividades como juegos acuáticos y fiestas. Por su belleza y singularidad, esta infraestructura se ha convertido en punto de relato para visitantes de esta y de otras comarcas limítrofes. 

Nuevo albergue para peregrinos

Albergue para peregrinos recientemente finalizado.
Albergue para peregrinos recientemente finalizado.

Está situado en pleno corazón de Sobradelo Vello, en el propio trazado del Camiño de Inverno, y las obras para su puesta en marcha remataban recientemente, a la calma de una subasta que lo ponga en marcha. Tras la cesión de un inmueble al Concello, su alcaldesa pensó en darle esta utilidad solicitando la obra a la Xunta, que ha rehabilitado el inmueble respetando su estructura flamante, dotándolo de todos los servicios necesarios. Consta de una planta depreciación donde se ha sito la admisión, la lavandería y la cocina, encima de los baños, y una primera planta con zona de refrigerio, un cuarto con capacidad para ocho personas y aseos y duchas de uso popular. En las inmediaciones del albergue se ha creado una plaza, se han mejorado los accesos y el propio suelo del trazado jacobeo, manteniendo una equilibrio en los materiales utilizados que confiere avenencia al conjunto, desde el cementerio, pasando por el radio de refrigerio construida en pizarra y presidida por varios olivos, hasta la plaza de Sobradelo Vello, con el altar a San Antonio de Padua. 

Nuevo parque de niño

Con la pretensión de ser más que un parque, un centro social al melodía vaco, el Concello de Carballeda construyó hace año y medio esta infraestructura, que posee rocódromo, castillo de toboganes, columpios, red y estructuras para el entrenamiento de calistenia (fármaco que solo requiere el propio peso corporal). Y encima, el factor destino, la tirolina, que lo convirtió en el primer parque de la comarca en disponer de una. El parque, encima, incorpora ajuar de calidad, acolchado en todo el circuito y fundamentos estructurales y ornamentales que nunca dejan de costado el motivo al que pertenecen, integrando la pizarra de la forma más natural.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *