Pasó lo que pasó | Bolsonaro y Felipe de Edimburgo



El periodista de torrevieja news today Antonio Nespereira analiza las parte más destacadas de la semana.

Tocando suelo   

El día 22 de noviembre del 2021 el AVE hacía el primer delirio en pruebas en el trayecto Madrid-Ourense. Un hito, sin duda, realizar el itinerario en poco más de dos horas. Ese día, el corregidor de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, decía cosas poco originales pero campanudas. Su recibidor de comunicación aseguraba que el regidor manifestaba lo venidero: “Hoy es un día absolutamente histórico”, poco “inimaginable cuando yo era pequeño”. Luego, ya crecido, explicó: “Es una infraestructura optimista que esperemos que ayude a que esta ciudad salga delante”. Bueno, en sinceridad, el recibidor dijo que dijera “falda delante”, pero queremos pensar que se refería a “salga”.  Ha pasado ya un tiempo prudencial y el contingente de personas que llegan por inscripción velocidad a Ourense es incuestionable.

Adif ha obligado que en esta Semana Santa salieron y llegaron a la temporada 110 trenes AVE, la sexta terminal de toda España con viejo prominencia de tráfico ferroviario. En torneo correspondencia la institución que paga a Jácome y le da tratamiento de excelentísimo señor ha hecho lo suyo para tomar a los turistas como se merecen: ignorándolos. Es el pésimo huésped que acoge a los invitados con la casa sucia y al abrirles la puerta lleva el dedo en la hocico. Ha sido crucial la intervención del gobierno de la ciudad para convertir el termalismo en una engañifa, aplastar la programación cultural, prescindir de la identificación y la conservación de los monumentos, ignorar la divulgación de los posibles urbanos,  dejar que se caiga el casco histórico, apostando por el ruido, las meadas y las pintadas. Tiene para con la ciudad y sus visitantes la misma sensibilidad de Jair Bolsonaro, el expresidente de Brasil, que creyó tomar en brazos a un criatura en un acto divulgado, cuando en sinceridad recogía a un adulto con enanismo. Lo dejó de inmediato en el suelo. Jácome cree tener un mamotreto, pero la tercera ciudad de Galicia está en sus manos, y la está dejando en el suelo. 

Felipe        

Los comienzos de los abriles 80 fueron especialmente duros en Gran Bretaña, con una Margaret Thatcher zarandeada por la crisis, con la inflación y el paro desbocados. Miles de trabajadores sin empleo vagaban buscando curro. Felipe de Edimburgo, el marido de la reina Isabel II, muy sensible, dijo no entender a sus súbditos, que lamentaban no tener más tiempo vacuo, “y ahora que lo tienen se siguen quejando, no los entiendo”. Jácome dejó a casi 60 ourensanos sin el servicio del Comedor sobre Rodas por su total impericia. Con ello, ayuno para los usuarios, huérfanos de una dotación que les traía la comida a casa. Aún no ha entregado explicaciones el regidor, pero desde aquí le adelantamos un argumento, en linde con Felipe de Edimbugo: “Todos los especialistas dicen que vivimos en una sociedad obesa, por lo tanto sobrealimentada, lo único que hago es mejorar la lozanía pública”.

Por cultura       

Hay más de 14 millones de euros en facturas que no se pagan en el Concello de Ourense. No sé si fueron por cultura, pero por ciencias no, eso seguro. El Observatorio da Sociedade da Información en Galicia  dice que el porcentaje de matriculados en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas han aumentado un 3,6% en la universidad gallega en los dos últimos cursos. Nadie del gobierno de Jácome, a la luz de la pésima encargo en los pagos. Más admisiblemente parecen estar aquejados de cierta discalculia, un trastorno para resolver problemas mateméticos elementales. Aunque, admisiblemente mirado, ineptos de todo para los números no lo son, sino miren lo admisiblemente pagados que están o recupere en este publicación los delirantes audios de Jácome con sus reflexiones sobre las cosas del monises.

La “p” de patética

Y ¿por qué, si la situación es tan tope, no hay reacción? Es dificil retener la razón. Quizá porque la sociedad ourensana no se siente (siquiera) concernida por esta deriva que se perpetúa. Quizá asimismo porque los partidos de la concurso siquiera se sienten concernidos porque Ourense no pinta nulo en sus estructuras y da igual quién la gobierne. Pero no todos tienen la misma infracción. Que haga examen de conciencia el PP y su patética concurso municipal.

Al poner la lupa: No siempre está el sol cuando se le necesita

El sol lo condiciona todo en todos los ciclos, incluido el vacacional. Su presencia no siempre es igual de buen tiempo, aunque esté aceptado que así sea. Cuatro días de asueto en la Semana Santa para la mayoría de curritos a desembolso de que no llueva porque, obviamente, los paraguas son más incómodos que la sombrilla. O eso prefiere una mayoría. La hostelería, el comercio (cerrado en su mayoría, a excepción de en alguna villa, donde aprovecharon parte de los festivos para hacer una feria de rebajas) se llevaron un sopapo con la riesgo. Casi todas las actividades se fían al sol, una especie de turismo de casino, que no siempre toca. Ahora que en muchas partes de España la borrasca es una excepción, admisiblemente se podría hacer marca en Galicia con los paraguas. Allá por los 80, cuando el referendum por la autonomía gallega, un divisa decía: “Anque chova, vota”. Trasladado al tiempo presente, “anque chova, viaxa”. Así es Galicia.

El portafotos

Marisa Crespo-Leiro es una médica entendido en cardiología, natural de San Cristovo de Cea, y que será nombrada Hija Predilecta de la provincia. La Diputación ha iniciado el procedimiento para alabar como se merece la figura de este “referente mundial” en el ámbito de la insuficiencia cardíaca y los trasplantes de corazón. Es jefa de servicio en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). En su sobrevenir, más de 250 artículos sobre la fuerte y un respeto profesional que supera las fronteras físicas. Por fortuna la ciencia sobrepasa el leirismo mental y el situación da horta que tanto daño han hecho a esta tierra. Marisa pasa a engrosar esa cinta de hijos pródigos de Ourense, pero no como el de la parábola, que regresaba pasado un tiempo. Es concurrencia nacida aquí, criada a los pechos de la provincia, pero que ha crecido personal y profesionalmente fuera, unos por obligación, los menos por valentía. Un ejército de talento al servicio de la humanidad en los más diversos ámbitos del retener y potencias del conocimiento residen fuera con acento de Cea, de Rubiá o de Ramirás. Marisa Crespo-Leiro puede que sea una ODTV, Ourensana De Toda la Vida. Ejerciente, pero lejano, como tantos, desconozco si a su servicio o a su pesar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *