Asaja llama a la Junta a una «defensa de lo nuestro» ante Madrid y Europa


“Falta mayor interlocución, diálogo y presión sobre el Ejecutivo central”. Así lo afirmó ayer el presidente autonómico de Asaja, Donaciano Dujo, quien denunció una “Malos tratos” por parte del Gobierno de Castilla y León en asuntos como las ayudas por sequía, ante quien reclamó a la Junta el “apoyo y defensa de lo nuestro ante Madrid” y también en Europa.

En esta línea, Dujo insistió en la Asamblea Ordinaria de Asaja en Valladolid que en este aspecto de las reivindicaciones “hay que estar más del lado de los agricultores para hacer una piña antes” de presentar peticiones al Gobierno y reclamó mayor diálogo a la Junta para este fin. y participación de representantes del sector, informa Ical.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, encargado de clausurar la Asamblea de Asaja, señaló, por su parte, que el diálogo es mensual y la sintonía es “buena” e instó a mirar hacia otros frentes: el Gobierno y Europa. y las políticas que entiende intentan “minar el modelo productivo” de Castilla y León.

Las exigencias de la PAC, el Pacto Verde Europeo, la nueva ley de Restauración de la Naturaleza o Bienestar Animal son algunas de las “muchas medidas” que citó como “límites” al campo y ante las que llamó al sector a estar “unidos”. A ellos añadió como exigencia que el Gobierno proporcione un “paraguas nacional” al sector ante la la evolución de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) con lo que existe una “cierta capacidad de apoyo” ante una “situación totalmente desconocida de algo que el Ministerio conoce prácticamente desde noviembre del año pasado”, afirmó.

De momento, la Junta está a la espera de que el Ministerio convoque una reunión para analizar el incidente. La administración regional, señaló Dueñas, está trabajando para agilizar la recogida de muestras y pide que no haya “miedo” a acudir a las unidades veterinarias para confirmar los positivos.

En otro tema, Dueñas también aprovechó, por un lado, para aplaudir que la UE vaya a revisar el actual estado de protección del lobo -revertirlo, dijo, es “una medida necesaria para un sector tan castigada como ganadería extensiva.” ; y por otro, abordar el futuro mercado de cereales de Valladolid y Palencia, que espera sea la primera instalación de referencia en Castilla y León a nivel nacional.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *