Cada vez más peregrinos eligen el Camiño de Inverno y recorren Valdeorras



El número de peregrinos que viajan el Camiño de Inverno en su viaje a Santiago de Compostela Está creciendo. En los ocho primeros meses del año, fueron 1.764 las personas que, al sellar la Compostela en la Oficina del Peregrino de Santiago, indicaron que el itinerario que eligieron se corresponde con el recorrido que incluye la comarca de Valdeorras.

La cifra supera con creces la de hace cinco años, ya que en todo 2018 solo fueron 703. Sin ir tan lejos, entre enero y agosto de 2022, los peregrinos que afirmaron haber recorrido el Camiño de Inverno fueron 1.528, sumando 2.352 los que optaron para esta misma ruta durante todo el año pasado. Estos datos han sido recogidos por la Asociación Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras en su página web, a partir de los datos comunicados por la Oficina del Peregrino.

“Cada vez son más los peregrinos que descubren nuestro camino”, comentó Asunción Arias Arias, presidente de la asociación. Sin embargo, las cifras podrían ser incluso mucho mayores, ya que estima que son muchos, posiblemente la mayoría, los peregrinos que no recogen la Compostela al llegar a Santiago, circunstancia que le informaron en los establecimientos de Valdeorres donde se alojan.

Asunción Arias considera que este fuerte aumento de usuarios es consecuencia del “boca a boca”, aunque también influyen eventos promocionales como el proyecto “Retorno dos coidadores das hortas ao Camiño”, lanzado hace una década y que tuvo a los espantapájaros como protagonistas. Precisamente, uno de los carteles que anunciaba aquella iniciativa, el realizado por el creador Baldomero Moreiras, ocupa un lugar destacado en la exposición “Carteis, Cartazes, Affiches”, que muestra sus obras en su ciudad natal, Celanova.

Otro factor que, según Asunción Arias, influye en la captación de peregrinos al Camiño de Inverno es la página web de la asociación que ella preside, afirmando además que el Camiño de Inverno no tiene la situación de saturación que existe en otras rutas jacobeas. , circunstancia que también lleva a muchos de ellos a elegirle.

Asunción Arias explica que el calor registrado durante varios días del mes de agosto provocó un descenso en el número de peregrinos en el Camino de Invierno, respecto al año anterior, pasando de 347 a 298. En este sentido, señaló que no faltan los afectados por un golpe de calor en el recorrido.

La conservación del recorrido será revisada por la asociación a partir del 31 de septiembre, fecha del inicio de una romería en Ponferrada que permitirá conocer el estado de su señalización e infraestructuras.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *